En los últimos días, hemos visto como en distintos medios de comunicación del país se observan dudas o se emplean mal algunos términos relacionados con estos fenómenos naturales que nos afectan de cuando en vez.
Para aclararnos, repasamos la manera correcta de redactar en época de temporada ciclónica.
¿Qué es un ciclón postropical? ¿Y una depresión? ¿Cuál es la definición de ciclón tropical potencial? Leamos.
Un ciclón es un área de baja presión. Un ciclón es tropical cuando no es frontal, su núcleo es caliente, existe una circulación cerrada de los vientos de superficie alrededor de un centro bien definido y, cerca de ese centro, se produce lluvia y actividad eléctrica.
El ciclón tropical que tiene vientos medios máximos en superficie (velocidad media en un minuto) de 62 km por hora, o inferiores, se denomina depresión tropical. Las depresiones se enumeran (depresión tropical Uno, Nueve, Veinte). Si en el parte meteorológico Rubiera mencionara, por ejemplo, “depresión Edward”, estaría refiriéndose a un sistema atmosférico que antes fue tormenta, y las tormentas se nombran.
¿Y qué es una tormenta tropical? Pues es un ciclón bien organizado de núcleo caliente en el que el viento medio máximo es de 63-118 kilómetros por hora. Si la tormenta se intensifica y el viento alcanza los 119 kilómetros por hora, entonces se habla de huracán en el Atlántico norte y el Pacífico nororiental y de tifón en el Pacífico noroccidental. Hay una escala, la de Saffir-Simpson, basada en la intensidad real del huracán.
Un huracán de gran intensidad, puede tener vientos sostenidos de 230, 290, o 345 kilómetros por hora, como Milton.
Un ciclón subtropical es un sistema no frontal de baja presión con rasgos de ciclones tropicales y extratropicales. Se emplean los términos depresión subtropical (cuando el viento máximo sostenido es inferior a 63 kilómetros por hora) y tormenta subtropical (por lo menos, vientos de 63 kilómetros por hora).
El ciclón postropical es aquel que ya no posee características tropicales suficientes para considerarse tropical. Puede ir acompañado de vientos intensos y lluvias.
Por último: ciclón tropical potencial. De acuerdo con el Plan Operativo sobre Huracanes para América del Norte, América Central y el Caribe, es “una perturbación que todavía no se ha convertido en ciclón tropical pero que amenaza con provocar una tormenta tropical o las condiciones de un huracán.
Fuentes: Instituto de Meteorología de Cuba. Fundeu.