5ta Edición

2da Temporada

La revolución de los medios y el nuevo periodismo: ¿La Inteligencia Artificial crea más empleos de los que destruye? 

La revolución de los medios y el nuevo periodismo

Podcast, video pódcast o inteligencia artificial son algunos formatos y tecnologías que marcarán el futuro del periodismo y la comunicación, pero plantean retos que exigen a las nuevas generaciones liderar el cambio desde las aulas. 

Que el periodismo está en plena transformación no es ninguna novedad. Pero el liderazgo sobre el que debe reposar esa transformación es donde todavía no se ha puesto el foco. 

Y esas son las preguntas que respondió el XII Congreso ProCom de Periodismo Digital Autónomo, que reunió  en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) a alumnos, exalumnos, profesionales en activo y emprendedores del gremio para analizar cómo las nuevas narrativas y tecnologías como la inteligencia artificial (IA) están transformando una profesión que debe encontrar el equilibrio entre las inalterables bases del periodismo y las nuevas fórmulas que impone el ecosistema digital. 

Para analizar estos desafíos, el congreso de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (ProCom) invitó a expertos capaces de iluminar esos caminos. Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), destacó que “cada día hay más profesionales de la comunicación”, ya que “en el último año ha crecido un 8,4%, un ritmo 7 veces mayor que el anterior”. 

Esto significa que, a pesar de las dificultades que vive y ha vivido la profesión por el cambio digital, el periodismo sigue y seguirá siendo un pilar para el empleo. Pero sí cambiará la cara de ese empleo. “Hay ganas de contar la realidad y están surgiendo nuevas formas de trabajo”, subrayó. 

Es ahí donde la figura del periodista autónomo sigue tomando impulso, dada la cada vez mayor flexibilidad de una profesión donde los códigos laborales tradicionales ya no encajan. “Hay una realidad palmaria para los jóvenes, y es que la mayoría van a ser autónomos”, reconoció Fran Izuzquiza, socio fundador de la productora de podcasts Yes We Cast. 

Las caras del nuevo periodismo 

Durante las dos primeras décadas de digitalización del periodismo, el papel de los profesionales no ha cambiado dramáticamente, aunque sí se ha transformado para convertirse en multimedia y multitarea. En el futuro inminente, sin embargo, las nuevas narrativas exigen replantear la profesión. “Conozco a muy poca gente en el podcast que venga solo de escribir en prensa o de hablar en radio. Hay que ser profesionales 360”, recomendó Silvia Cruz Lapeña, editora jefa de El País Audio. 

En este sentido, los estudios de periodismo tienen que reformarse para adaptarse a estas nuevas necesidades del ecosistema informativo y de la comunicación. Pero los propios periodistas también tienen que liderar su propio proceso de transformación. 

“Nuestra profesión va de ser curiosos”, reconoció José Alfonso Crespo, director de Comunicación del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y conductor del podcast ¨Arquitectura Acompasada¨. 

Por eso, el Congreso demostró, de la mano de Carmen Mª García, fundadora de Aquí Radio, cómo se puede crear un podcast en cuestión de minutos, en un taller práctico que puso de manifiesto el poder de la tecnología en periodismo y comunicación. 

Sin embargo, hay algo que no cambiará con la irrupción de nuevas narrativas como el podcast o el video podcast: el contenido. “Tienes que tener algo que contar y tienes que saber contarlo”, subrayó Juan Sanguino, periodista y creador del podcast ‘Delirios de España’. 

Es decir: aunque la tecnología cambie, el mensaje seguirá siendo la base de la profesión. Aunque incluso los procesos de creación de esos mensajes también están en juego por la llegada de tecnologías como la inteligencia artificial, que plantean retos como los sesgos a la hora de contar las noticias. Un tema del que habló Lucía Mbomio, presentadora de ¨Aquí la Tierra¨, de La 1: la discriminación que sigue habiendo en medios de comunicación, tanto a la hora de contratar como de contar las noticias, hacia personas de otras razas o minorías. Algo que la tecnología podría exacerbar precisamente por carecer de filtros conocidos. 

Inteligencia Artificial en periodismo: ¿Sí o no? 

Uno de los grandes debates en la profesión, que tuvo su eco en el XII Congreso de ProCom, es el papel que jugará la IA en el periodismo. En línea con las previsiones de que podría ‘destruir’ muchos empleos, en la profesión se vive con angustia una tecnología capaz de generar contenidos en cuestión de segundos. Pero los expertos congregados en el ProCom 2024 difieren de esta visión. “Tenemos asociada la tecnología de la IA con el miedo. Se habla mucho de los puestos de trabajo que va a destruir, pero poco de los que ya está creando”, destacó Natalia Aceveo, CEO de Double A Agency, quien subrayó que “la IA no te va a quitar el trabajo, sino alguien que sepa utilizarla bien”. 

En esta línea, Marlon Molina, experto en tecnología y productor de ‘ALERTA, La Serie’ -de la que se proyectó en primicia mundial el episodio piloto para los asistentes al Congreso-, añadió que “la IA solo es la herramienta que hará que todos seamos súper personas”, y tranquilizó al auditorio al asegurar que “vamos a sustituir muy poco” con ella. “Crea más empleos de los que destruye”, apuntó. “La IA es una magnífica secretaria, pero nunca va a poder suplir a un humano bien formado”, añadió Carla Noguera, directora de cuentas de Código Media. 

«Lo que sí exigirá la IA es un liderazgo claro en periodismo y comunicación. Y ese liderazgo debe partir de los propios profesionales del gremio», como destacó Salvador Molina, presidente de ProCom y de Foro ECOFIN, durante el resumen de conclusiones de un congreso que volverá a reunir a la profesión en 2025 para seguir impulsando nuevas fórmulas de comunicación y liderar, entre todos, cambios de calado que están dando forma a un futuro optimista para los profesionales.