Revista Visión
Edición actual
2da Temporada

ENCUENTRAN EMBRIÓN DE DINOSAURIO CON MÁS DE 60 MILLONES DE AÑOS

Embrión dinosaurio
Compartir:

Científicos chinos anunciaron un descubrimiento impresionante, en pleno siglo XXI: un embrión de dinosaurio perfectamente conservado dentro de un huevo fosilizado de al menos 66 millones de años.

Aunque fue descubierto en el año 2000, ahora es que se dieron a conocer los resultados de estudios recientes, según los cuales el fósil muestra a un pequeño colocándose en posición para nacer,  al tiempo que aporta nuevos elementos para comprender la relación entre dinosaurios y aves. Según los investigadores, el huevo probablemente fue preservado por un repentino deslizamiento de tierra que lo enterró, protegiéndolo de los carroñeros.

El feto apodado «Baby Yingliang» fue descubierto en la localidad china de Guanzhou, provincia de Jiangxi y de acuerdo con los investigadores pertenece a un dinosaurio terópodo desdentado u oviraptorosaurio y es «el mejor embrión de dinosaurio jamás encontrado en la historia», según la doctora Fion Waisum Ma, de la Universidad de Birmingham, autora principal del estudio.

Este ejemplar mide unos 27 cm de largo desde la cabeza a la cola y se encuentra dentro de un huevo de 17 cm, conservado en el Yingliang Stone Natural History Museum. Los pormenores del descubrimiento fueron publicados en la revista científica Science.

Los científicos clasificaron a este bebé como un oviraptorosaurio, debido a la forma de su cráneo profundo y desdentado, perteneciente al grupo de terópodos emplumados que vivieron hace millones de años en Asia y América del Norte y es probable que hayan desarrollado una amplia gama de dietas incluida la herbívora, omnívora y carnívora. Y destacaron que uno de los aspectos más importantes del hallazgo, es que el embrión parece estar preparando su cuerpo para salir del huevo y se encuentra acurrucado en una postura similar a la que adoptan los pájaros, justo antes de que se rompa el cascarón.

Hasta ahora se sabía muy poco sobre lo que sucedía dentro del óvulo de un dinosaurio, ya que se han descubierto muy pocos esqueletos embrionarios. El embrión tenía su cabeza colocada por debajo de su cuerpo, con las patas a ambos lados y la espalda encorvada, una posición que no había sido observada anteriormente en dinosaurios, pero sí en las aves modernas, destacaron los expertos. 

El hallazgo, indicaron los especialistas sugiere que este comportamiento, llamado plegado, que ayuda a la eclosión, probablemente surgió primero en los terópodos, o sea, sugiere a los investigadores que los dinosaurios se movían y cambiaban de postura antes de nacer de manera similar a como lo hacen las aves.

“Los embriones de dinosaurios son algunos de los fósiles más raros y la mayoría de ellos están incompletos con los huesos dislocados. Estamos muy entusiasmados con el descubrimiento de Baby Yingliang, pues se conserva en excelentes condiciones y nos ayuda a responder muchas preguntas sobre el crecimiento y la reproducción de los dinosaurios”, expresó la doctora Ma, protagonista principal del hallazgo.

Compartir: