EL PERIODISMO TRANSMEDIA DE HENRY JENKINS 
Henry Jenkins

La tecnología está tomando cada vez más terreno en la sociedad, innovando estilos de vida, productos, servicios, medios de comunicación e información. Estas innovaciones les han brindado a las personas la posibilidad de asumir un papel como audiencia activa y participativa, dentro de un mundo que tradicionalmente era unidireccional, y ahora son capaces de transmitir un mensaje que influencie a las masas. 

En consecuencia, la manera en la que se hace periodismo debe evolucionar junto con los medios de comunicación y de esta manera, adquirir nuevas competencias y conocimientos para satisfacer al mercado de clientes. Planificando, en base a la necesidad de satisfacción de un mercado que evoluciona junto con la tecnología, aparece el Periodismo Transmedia que consiste en el aprovechamiento de los recursos que ofrece cada plataforma para producir un contenido. 

Un proyecto Transmedia, según el Sindicato de Productores de Norteamérica, se define como: “Un proyecto o franquicia de Narrativa Transmedia debe consistir en tres (o más) líneas narrativas existiendo en el mismo universo ficcional en cualquiera de las siguientes plataformas: /film/, televisión, /film/ corto, banda ancha, publicaciones, /comics/, animación, dispositivos móviles, lugares especiales, DVD//Blu-ray//CD-ROM, despliegues narrativos comerciales y de marketing, y otras tecnologías que podrían o no existir. 

Estas extensiones narrativas NO son lo mismo que readaptar material de una plataforma para ser cortada o adaptada a diferentes plataformas” (/ProducersGuild of America/, 2010) Para la producción de un mensaje Transmedia, Henry Jenkins en el 2008 presentó una serie de principios que podrían ayudar a un medio de comunicación a crear un universo narrativo capaz de generar empatía con la audiencia. 

Los 7 principios de Henry Jenkins son los siguientes: 

1. Expansión vs profundidad: “Capacidad de los ciudadanos para participar en la difusión de los contenidos multimedia mediante las redes sociales y en el proceso de ampliar su valor económico y valor cultural” (Jenkins 2009). Es decir, los medios expandibles son aquellos que se publican en una plataforma y el usuario tiene la posibilidad de compartirlo con su audiencia. Por otro lado, la profundidad es la manera en la que el medio de comunicación alcanza su público objetivo y lo convierte en su audiencia principal que replicarán sus mensajes. 

2. Continuidad vs Multiplicidad: “Aporta una percepción de coherencia y a un universo narrativo que muchos del público objetivo ven como la verdadera paga por su inversión de tiempo y energía para para recolectar los pedacitos diseminados y armarlos como un todo significativo” (Jenkins 2009). La pérdida del hilo conductor característico que tiene una franquicia, cuesta esfuerzo cognitivo y emocional a su público, que puede derivar en el alejamiento de la franquicia. En cuanto a *Multiplicidad*, son historias alternativas, que viendo a los personajes y los eventos desde frescas perspectivas podrían potenciar la lealtad del público a la franquicia. 

3. Inmersión vs Extractibilidad: La inmersión es la capacidad que tiene el público para sumergirse a un mundo ficticio: Por ejemplo, los fanáticos del universo /Marvel/. La extractibilidad es extrapolar ese universo ficticio a la realidad a través de videojuegos, juguetes, etc. 

4. Construcción de mundos: Consiste en crear un mundo para el desarrollo de los personajes para distintos medios. La construcción de mundos está relacionada con la inmersión y extractibilidad debido a que implica una conexión entre el mundo ficticio y la participación del público. 

5. Serialidad: Es la fragmentación del contenido principal para que sea distribuida de manera progresiva. Ejemplo: /The Avengers: Infinity War /(2018) y posteriormente/EndGame/ (2019). 

6. Subjetividad: Consiste en cambiar el enfoque de la historia y observarlo desde un personaje secundario que permite aportar nuevas características al universo narrativo. Ejemplo: /Breaking Bad /(2008) junto con /Better Call Saul /(2015) 

7. Realización (Performance): Según Marta Franco (2013), la realización es la habilidad de las narrativas transmedia de convertir al público en una parte de la narrativa. Este principio ha sido descartado gracias al argumento de que el público, está lo suficientemente sumergido dentro del mundo narrativo, siempre podrá hacer sus aportes alrededor de la historia.

Henry Jenkins es decano de Comunicación, Periodismo y Artes Cinematográficas en la Universidad del Sur de California. Ha escrito y editado más de una docena de libros sobre medios y cultura popular, entre los que se encuentra /Convergence Culture: Where Old and New Media Collide /(2006). Sus obras publicadas reflejan la amplitud de su interés por la investigación, que va desde la democracia y los nuevos medios hasta el "factor wow" de la cultura popular, las comunidades de fans de la ciencia ficción y la historia de los films de comedia. Como uno de los primeros eruditos en el ámbito de los medios de comunicación en trazar el rol cambiante de la audiencia en un contexto de contenidos digitales cada vez más dominantes, Jenkins ha entendido los efectos de los medios participativos en la sociedad, la política y la cultura. Su investigación proporciona informaciones clave de los éxitos de determinados sitios web de networking social, los juegos de ordenador en red, las comunidades online de fans y otras organizaciones de defensa, así como los outlets de los medios emergentes de noticias. Antes de incorporarse a la USC, Jenkins trabajó durante casi dos décadas en el MIT como profesor Peter de Florez de Humanidades. Durante ese periodo, dirigió el programa de grado para graduados del MIT Comparative Media Studies desde 1999 hasta 2009, y creó una innovadora agenda de investigación en una época de cambios fundamentales en la comunicación, el periodismo y el entretenimiento.

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