Revista Visión

5ta Edición

2da Temporada

LA COLOMBINE DE ESPAÑA

El 9 de octubre de 2023, se cumplieron 91 años de la muerte de Carmen de Burgos, (Almería 10 de diciembre de 1867 – Madrid, 9 de octubre de 1932), quien se destacó por su defensa a la igualdad de géneros y el acceso de las mujeres a la educación y al trabajo, por combatir las leyes discriminatorias contra las féminas, pero, sobre todo, es recordada por haber sido la primera mujer periodista y corresponsal de guerra en España.

Como escritora, tuvo varios seudónimos: «Gabriel Luna», «Perico el de los Palotes», «Raquel», «Honorine» o «Marianela»., pero se le conoció más por el de Colombine, bajo el cual dejó una huella imborrable en la literatura feminista española durante la primera mitad del siglo XX.

Con su pluma defendió los derechos de las mujeres, el divorcio, el voto femenino, la educación infantil, los derechos del niño y la abolición de la pena de muerte, entre otras reivindicaciones.

Por el contenido de sus obras, la dictadura de Francisco Franco Bahamonde (1936-1975) prohibió sus libros. Bajo el franquismo se produjo un retroceso en derechos y libertades, en especial, de las féminas. En ese periodo, las mujeres perdieron los derechos que habían conseguido durante la segunda República, (1931-1936). Franco restableció el código civil de 1889, en el que se discriminaba legalmente a las mujeres; la nueva legislación las igualaba a los locos o dementes; no podían ejercer la Patria Potestad sobre sus hijos, ni ser tutores; el marido tenía que dar permiso a la esposa para cualquier trabajo o cuestión administrativa; se prohibió el aborto y se tipificó el adulterio como un crimen, con penas de prisión sólo para las mujeres.

Se casó muy joven contra la voluntad paterna, con un periodista local catorce años mayor que ella, un matrimonio fracasado que la autora llevó a varias de sus obras como La Malcasada. Recorrió casi toda Europa y América, plasmando sus impresiones en libros de viajes. Realizó traducciones al castellano de famosos autores como Oscar Wilde, Anatole France o George Sand, entre otros.

Carmen también ejerció el magisterio. En junio de 1895 obtuvo el título de maestra de Enseñanza Elemental Primaria y en 1898 la de Enseñanza Superior, en Madrid. En 1901 obtiene plaza mediante oposición en la Escuela normal de Maestras de Guadalajara, provincia de España.

Se la considera la primera periodista profesional en España por su condición como redactora del madrileño Diario Universal en 1906. En 1909, Carmen de Burgos actuó como corresponsal de guerra del diario El Heraldo de Málaga, durante los combates de las tropas españolas que luchaban alrededor de la ciudad de Melilla.

Posteriormente publicó en Madrid el artículo ¡Guerra a la guerra! en el que defendía a los pioneros de la objeción de conciencia.

También trabajó en El Universal, El Globo, La Correspondencia de España, El Heraldo de Madrid y ABC, diario del que fue la primera mujer redactora. Además de su intensa obra periodística se destacan sus conferencias en el movimiento feminista; como por ejemplo: La misión social de la mujer (1911) y La mujer en España. No fue muy bien considerada por un importante sector de los críticos y escritores contemporáneos. Escribió en revistas como La Ilustración Española y Americana, La Esfera, Nuevo Mundo o Crónica Blanco y Negro.

Entre sus novelas más populares se encuentran Puñal de claveles, escrita al final de su vida y basada en el suceso conocido como el crimen de Níjar, que tuvo lugar en 1928 en el Cortijo del Fraile, en los Campos de Níjar, la cual, según se afirma, fue una de las inspiraciones con que contó Federico García Lorca para su tragedia en verso y prosa, Bodas de sangre.

En 2011 la biblioteca del Instituto Cervantes de Recife, fue nombrada Carmen de Burgos en su honor. Hasta el presente, la obra localizada de Colombine, que abarca desde finales del siglo XIX hasta el primer tercio del siglo XX, supera los 1300 volúmenes, entre ellos, 10 novelas largas, como su primera novela Los Inadaptados (1909) o La Rampa (1916), y 107 novelas cortas, como El tesoro del castillo (1907), El artículo 438 (1921) o Puñal de claveles (1931).

Asimismo, se conservan numerosas traducciones del francés, alemán, italiano o inglés, algunas de ellas primeras ediciones, como la primera traducción en 1904 del libro Historia de mi vida (muda, sorda y ciega) de Helen Keller; biografías, estudios literarios, reseñas, obras no narrativas, cartas, postales, revistas con sus colaboraciones, carteles, fotografías, fotograbados y conferencias en el Ateneo de Madrid, entre otros documentos.