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2da Temporada/Junio 2025

26 de julio de 1953: José Martí, el autor intelectual de dos asaltos que tocaron la historia

26 de julio de 1953: José Martí, el autor intelectual de dos asaltos que tocaron la historia
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El Comandante en Jefe, Fidel Castro, señaló el 29 de enero del 2003 al hablar en la clausura de la Conferencia Internacional Por el Equilibrio del Mundo la gran significación de la vida y la obra de José Martí y precisó la gran motivación que tuvo su ejemplo entre los revolucionarios cubanos que participaron el 26 de julio de 1953 en los asaltos a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

En la Conferencia, efectuada en La Habana en homenaje al 150 aniversario del natalicio del Héroe Nacional de Cuba, Fidel precisó: “Los que reanudamos el 26 de julio de 1953 la lucha por la independencia, iniciada el 10 de octubre de 1868 precisamente cuando se cumplían cien años del nacimiento de Martí, de él habíamos recibido, por encima de todo, los principios éticos sin los cuales no puede siquiera concebirse una Revolución. De él recibimos igualmente su inspirador patriotismo y un concepto tan alto del honor y de la dignidad humana como nadie en el mundo podría habernos enseñado.

Fue un hombre verdaderamente extraordinario y excepcional. Hijo de militar, nacido en un hogar de padre y madre españoles, deriva en profeta y forjador de la independencia de la tierra que lo vio nacer; intelectual y poeta, siendo un adolescente al iniciarse la primera gran contienda, fue capaz más tarde de conquistar el corazón, el respeto, la adhesión y el acatamiento de viejos y experimentados jefes militares que se llenaron de gloria en aquella guerra.”

Ya desde varios decenios antes cuando expuso su alegato en el juicio que se le siguió por haber concebido y dirigido las acciones llevadas a cabo el 26 de julio de 1953, Fidel había expuesto que traía en su corazón las doctrinas del Maestro.

Calificó a Martí como el autor intelectual del ataque a las fortalezas militares que tuvieron como finalidad controlarlas, ocupar las armas allí existentes y entregárselas al pueblo para desencadenar una insurrección popular armada que propiciara la aniquilación de la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).

Además, citó principios expuestos por Martí entre ellos uno en el que analizó la postura que debían asumir los que estaban dispuestos a luchar contra todo tipo de injusticia.

Recordó que él había señalado que un hombre que se conforma con obedecer leyes injustas y permite que le pisen el país en que nació, los hombres que se lo maltratan, no es un hombre honrado. 

Detalló, además, que Martí había dicho que en el mundo ha de haber cierta cantidad de decoro como ha de haber cierta cantidad de luz y que cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres.

Precisó que esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que le roban a los pueblos su libertad, que es robarle a los hombres su decoro. 

Y agregó al recordar lo que Martí había manifestado:

Resultó muy significativo que en el propio año en que se conmemoró el centenario del natalicio de Martí, fuera el Apóstol de la independencia de Cuba  capaz de servir como guía, como inspiración, para que otras generaciones de cubanos llevasen adelante la lucha revolucionaria y darle continuidad a la obra emprendida por él en aras de alcanzar la independencia de Cuba. 

Precisamente, Martí había expuesto en la carta que le escribió a su querida madre Leonor Pérez Cabrera, el 15 de mayo de 1894: “Mi porvenir es como la luz del carbón blanco, que se quema él, para iluminar alrededor. Siento que jamás acabarán mis luchas.”

Aún antes de realizarse los ataques a los dos cuarteles batistianos, muchos de los jóvenes que participarían en estas acciones, de manera esencial, Fidel había hecho evidente cómo la vida y la obra de Martí servían de motivación para luchar por Cuba y enfrentarse resueltamente a la dictadura militar de Fulgencio Batista (1952-1959), que intentaba mantenerse en el poder mediante la fuerza.

En tal sentido la conmemoración del centenario del natalicio de Martí, en enero de 1953, sirvió para evidenciar la actitud de estos jóvenes que le rendían homenaje al Maestro al participar en una marcha desde la Universidad de La Habana (Marcha de las Antorchas) y en un desfile de carácter patriótico.

Pero sobre todo el mejor y más emotivo homenaje a Martí esos jóvenes revolucionarios lo hicieron realidad meses después cuando dignificaron los postulados martianos al atacar las fortalezas militares orientales.  Esos jóvenes hicieron realidad este principio de Martí cuando aseguró en su obra Abdala:  “Quién a su Patria defender ansía / Ni en sangre ni en obstáculos repara / Del tirano desprecia la soberbia / En su pecho se estrella la amenaza / Y si el cielo bastara a su deseo / Al mismo cielo con valor llegara “

La Generación del Centenario, como es llamada en nuestra historia, al grupo de jóvenes revolucionarios que bajo la dirección de Fidel realizaron las acciones militares el 26 de julio de 1953, actuaron en forma consecuente y en plena correspondencia con los principios martianos.

José Martí sigue siendo fuente de enseñanza para el pueblo cubano. En reiteradas ocasiones Fidel Castro expresó en diversos discursos, reflexiones, y en otros materiales el gran amor y respeto que sintiera por ese patriota que cayó en combate a los 42 años, y también destacó como su legado sirvió de fuente inspiradora en el pueblo cubano.

Por ejemplo en el discurso pronunciado el 26 de julio de 1976 en el acto conmemorativo celebrado en la ciudad de Pinar del Río, por el vigésimo tercer aniversario de los asaltos en esa fecha en 1953, Fidel expresó:

“Admiramos infinitamente a Martí por su gigantesca tarea, formando una conciencia revolucionaria en el seno de nuestro pueblo. Admiramos a Martí porque era un intelectual brillante, un hombre de extraordinaria cultura, un poeta de exquisita sensibilidad, que consagró su talento a la lucha revolucionaria, que consagró su vida y su pluma a esa lucha, que fue hombre de palabra y de acción.¨

“Le agradecemos y le agradeceremos eternamente lo que significó y lo que simbolizó.”

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