5ta Edición

2da Temporada

Mujeres célebres: Agatha Cristie

Agatha Mary Clarissa Miller, nacida en 1890 en Torquay, Inglaterra, es el nombre de nacimiento de la mujer que ha cautivado al mundo con sus historias policiales, las que le ganaron el título de «Reina del Misterio», cuyas obras se cuentan entre las más vendidas de todos los tiempos, bajo el seudónimo de: Agatha Cristie.

Desde pequeña mostró un notable talento para la escritura, criada en el seno de una familia de clase media alta, que fomentaba la creatividad y la imaginación; recibió una educación privada hasta su adolescencia y estudió en diversos institutos de París. Su madre, Clara, insistió en que no aprendiera a leer hasta los ocho años, pero Agatha aprendió sola a los cinco. Esta temprana independencia y curiosidad prepararon el terreno para su amor por las historias que duraría toda la vida.

De niña, Agatha inventaba personajes ficticios y elaboraba tramas intrincadas; llevaba diarios y escribía poemas y cuentos cortos, lo que auguraba la creatividad que con el tiempo cautivaría a millones de personas.

Durante la Primera Guerra Mundial, mientras trabajaba como enfermera, recurrió a la escritura como una forma de escapar de las duras realidades que la rodeaban. Sus primeras obras fueron rechazadas por los editores, pero ella persistió, refinando su arte y aprendiendo de cada revés.

Surge Agatha Cristie
Su gran éxito llegó con El misterioso caso de Styles, en 1920, que dio vida al famoso personaje del detective Hércules Poirot, al que le siguieron la simpática ancianita Miss Marple, Tommy y Tuppence Beresford, en labores detectivescas.

Agatha Cristie, escritora y dramaturga británica, especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional, mostró una metódica atención a los detalles, combinada con su habilidad para crear suspenso, todo lo cual le valió ser llamada la «Reina del Misterio». Con el paso de los años, sus novelas se hicieron famosas por sus ingeniosos argumentos, giros inesperados y personajes inolvidables, lo que la convirtió en una de las autoras más vendidas de todas las épocas.

A lo largo de su carrera, publicó 66 novelas policiales, 6 novelas rosas y 14 historias cortas, estas últimas bajo el seudónimo de Mary Westmacott, además de incursionar como autora teatral en obras como La ratonera (la obra de teatro de mayor permanencia en cartel en el mundo) y Testigo de cargo.

Sus historias siguen contando con la preferencia de los lectores, lo que demuestra que sus primeros dones como escritora se convirtieron en un legado literario extraordinario.

Vida privada
En cuanto a su vida privada, en 1914, contrajo matrimonio con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928. En 1926, afectada por una supuesta depresión, desapareció misteriosamente luego de que su coche apareciera abandonado al borde de la carretera. Fue hallada 11 días más tarde, bajo un posible cuadro de amnesia, en un hotel bajo el nombre de una amante de su marido.
En 1930, se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó durante largas temporadas en sus viajes a Irak y Siria, lugares que  inspiraron varias de sus novelas posteriores como Asesinato en Mesopotamia (1936), Muerte en el Nilo (1936) y Cita con la muerte (1938), muchas de las cuales fueron adaptadas en teatro y cine con alta aceptación.

En 1971, fue designada «Comendadora de la Orden del Imperio Británico» por la reina Isabel II.
Se han vendido dos mil millones de copias, posicionándose sus trabajos como los terceros más vendidos en el mundo, solo por detrás de las obras de William Shakespeare y la Biblia, mientras El Libro Guinness de los Récords calificó a Christie como la novelista, cuyas obras son las más vendidas de todos los tiempos.

Según el Index Translationum, Christie es la autora más traducida con ediciones en al menos 103 idiomas. En 2013, su obra El asesinato de Roger Ackroyd fue elegida como la mejor novela de asesinatos por 600 miembros de la «Asociación de Escritores de Crimen».

Palabras claves: Agatha Cristie, novela policíaca inglesa, autora más vendida del género policíaco, El asesinato de Roger Ackroyd, premios de Agatha Cristie, Hércules Poirot