Eduardo Heras León (1940), Premio Nacional de Literatura, es uno de los más importantes narradores de Cuba. Periodista, narrador, ha escrito varios libros. Tomamos del prólogo a su libro Eduardo Heras León: en el aula inmensa de la vida, Ediciones La Luz, 2018, en el que muestra su interés por las entrevistas personales que ha realizado.
“Leo cada pregunta y cada respuesta realizada en épocas diferentes. Los entrevistadores son de distintas formaciones y generaciones, pero el entrevistado cree en lo que dice, ha sido consecuente con lo que ha vivido, con la gente que ha conocido y con su país. He podido leer y saber cómo ha sido, lo que ha perdido, lo que ha ganado, lo que ha fundado para los demás; los espacios culturales y políticos en los que ha participado; los debates en los que ha puesto su verbo y acción. Y si quedara duda, muchas veces repite la respuesta casi exactamente. Por eso el periodista tiene que saber conducir a su interlocutor, con un propósito universal, el de conocerlo, pero que su historia sea suya, propia, no como hubiera querido que fueran las cosas, sino como son en la realidad¨.
- Bimensual y bimestral.
Estos son dos términos que se confunden y en los que incluso personas instruidas se equivocan al utilizarlas: bimensual y bimestral.
El primero, bimensual, del prefijo bi (dos) y el término en matin mensís ¨mes) significa ¨que se hace u ocurre dos veces al mes¨, mientras que bimestral, del latín bimestris, es que ¨sucede o se repite cada bimestre –período de dos meses-.
Si decimos de una publicación que tiene una frecuencia bimensual es que sale cada 15 días, pero si es bimestral, es cada 60 días. - ¿Cómo son las relaciones?
Son igualmente válidas las locuciones ¨con relación a¨, ¨en relación con¨, ¨con respecto a¨ y ¨con respecto de¨.
No se debe escribir: ¨en relación a¨
¿Qué es el dequeísmo?
Se llama dequeísmo a la adición innecesaria de la proposición DE. Por ejemplo, delante de subordinadas sustantivas en función de complemento directo: ¨pensar que¨… y no escribir ¨pensar de que¨ .
Se conoce como antidequeísmo la supresión de la preposición necesaria: como por ejemplo ¨convencido de que¨… y no convencido que.
El empleo de las preposiciones genera frecuentes errores en el habla común. - Un etcétera bien escrito
La palabra etcétera, bien en su forma plena o bien abreviada como etc., no va seguida de puntos suspensivos y siempre va precedida de una coma cuando se usa para dejar abierta una enumeración.
En ocasiones, sin embargo, se escribe etcétera o etc. con la puntuación inapropiada, como en los siguientes ejemplos: «Los inspectores les comunicaron a los titulares de los puestos de fruta, verduras, ropa, calzado, etc… que tendrán que instalarse más arriba» y «Asimismo se ocuparán otros espacios del recinto, como vestuarios, zonas para camerinos etc…».
Según explica la Ortografía académica, los puntos suspensivos pueden aparecer al final de una enumeración o lista con el mismo valor que etcétera, por lo que debe evitarse, por redundante, la aparición conjunta de ambos elementos; además, y por convención, etc. (que ha de llevar siempre punto) y etcétera se separan del anterior elemento por una coma.
Así, la puntuación apropiada de las frases anteriores habría sido ¨Los inspectores les comunicaron a los titulares de los puestos de fruta, verduras, ropa, calzado, etc., que tendrán que instalarse más arriba¨ y ¨Asimismo se ocuparán otros espacios del recinto, como vestuarios, zonas para camerinos, etc.¨. Fíjense que hay dos veces punto. El de la abreviatura y el de final de párrafo.
También es redundante y por tanto inapropiado, al menos en la lengua formal, escribir varias veces seguidas etcétera o etc., como en ¨Se descubren curas para el cáncer, el sida, etc., etc.¨. - ¿Entorno o en torno?
Más de un redactor ha confundido cómo se usan correctamente estas dos formulaciones. Con esta aclaración esperamos desterrar el error.
No se debe confundir la locución en torno, que significa ¨acerca (de)¨, ¨alrededor (de)¨, ¨en relación (con) o aproximadamente’ y se escribe en dos palabras, con el sustantivo entorno, que designa el ¨ambiente¨, ‘lo que rodea¨, y se escribe en una sola palabra.
Se trata de un error que se repite con cierta frecuencia en los medios de comunicación: ¨La Policía Nacional ordenó una investigación entorno a la muerte de una persona a manos de una patrulla en el barrio Duarte¨, ¨La percepción entorno a que un 66 por ciento prefiere un partido nuevo por el cual ejercer el voto…¨ o ¨El argumento gira entorno a su experiencia personal trabajando con la Administración para el Control de Drogas¨.
En estos casos lo adecuado habría sido emplear en torno, en dos palabras, y no entorno. Se recuerda, asimismo, que la locución en torno puede ir acompañada de un posesivo: ¨Se colocaron en torno suyo¨.