A partir de consejos de expertos publicados en Internet para quienes se inician en el apasionante mundo de los videos
Los celulares modernos (smartphones) vienen en su gran mayoría equipados con una potente cámara fotográfica y tienen capacidad de grabar vídeos con alta definición, muy apreciados en las nuevas corrientes multimedia en la cual navegan ya las mayorías de las publicaciones y por las redes sociales de Internet, donde la inmediatez de sus contenidos son una dura competencia para los medios tradicionales.
Esta modernización de los teléfonos móviles y su uso para grabar vídeos hace que tengan varias ventajas importantes sobre las cámaras tradicionales: son más ligeros, cuentan con multitud de opciones de grabación, pueden usar infinidad de programas gratuitos (apps) que se adaptan a los diferentes gustos y formas de grabar.
El teléfono es capaz de grabar con calidad
Pero, para ello, antes de pulsar el botón de grabación, debes conocer las posibilidades y limitaciones de tu teléfono. Infórmate de las características que tiene, el tipo de lentes con el que cuenta, si alguna de las cámaras que encuentras en la parte posterior en los más modernos tienen herramientas de auto-enfoque.
Trucos para grabar vídeos
Como dice el refrán, ‘cada maestro tiene su librito’ y cada creador tiene sus propios objetivos y experiencias. Por eso, los consejos que ponemos a tu disposición son para que los analices y uses los que consideres contribuirán a sacar la máxima calidad posible en tus grabaciones.
Evita grabar en vertical
Por alguna extraña razón, los gigantes tecnológicos incluyeron una opción para grabar imágenes verticales o de retrato con un teléfono inteligente. Si bien esto puede tener sentido con un dispositivo que tiene una pantalla en orientación vertical, esto no se traduce bien en ningún otro dispositivo. Si lo que quieres es ver tu creación en pantalla grande, vas a tener que depender de los monitores de ordenador, los televisores y otros dispositivos, es decir, con pantallas horizontales llamadas también apaisadas. A expensas de que el mundo cambie, todavía vivimos en un mundo de pantallas horizontales y, por consiguiente, el contenido generado debe ir en consonancia.
Esto te permitirá tener un formato 16×9, que será perfecto para editar y emitir tus vídeos. Por ejemplo, si no grabas tu película en horizontal, y quieres publicar tu vídeo en YouTube, tendrás barras negras a cada lado de la imagen y tu película no llenará toda la pantalla.
Sin embargo, hay circunstancias impuestas por la inmediatez donde tendremos que optar por grabar en vertical, y para otros usos fuera de la red se convertirán luego con las herramientas para ello.
Usa un trípode o estabiliza tu celular con apoyo en algo fijo
Si no quieres que tus imágenes de vídeo salgan movidas, borrosas o afectadas por el ‘tembleque del cámara’, siempre es mejor mantener tu teléfono estable mientras grabas. El truco perfecto para ello es usar ambas manos para sostener tu smartphone lo más cerca posible de tu cuerpo mientras grabas el vídeo, pero como esto puede ser un poco agotador en grabaciones largas hay otras formas de sujetar al teléfono, estabilizar tu celular con apoyo en algún soporte fijo como mesas, sillas, libros, o lo que aparezca.
Apóyate en las fuentes de luz
A diferencia de las cámaras profesionales en el celular una buena iluminación es crítica y tiene un gran impacto en las cámaras de los teléfonos, ya que los mismos tienen sensores de imagen y lentes más pequeños que las cámaras tradicionales. Por ello debes trabajar siempre lo más cerca de las fuentes de luz, ya sean naturales o artificiales, si quieres que tu vídeo tenga una calidad por encima de la media.
Esto ayudará a evitar sombras innecesarias y áreas llenas de ruido generado automáticamente por software en tu grabación. También debes tener cuidado de no apuntar con la cámara directamente a las fuentes de luz brillante, ya que corres el riesgo de generar escenas demasiado expuestas que no servirán para nada.
La iluminación, además, tiene que ser uniforme. Los sensores de imagen en la mayoría de los smartphones no reaccionan a los cambios drásticos y rápidos, por lo que, en la medida de lo posible, evítalos. Es mejor disparar en pleno día para evitar problemas de luminosidad (excepto si la toma debe hacerse de noche). Ten cuidado con el contraluz y colócate de espaldas a la fuente de luz.
Conveniente usar un micrófono adicional externo
Muchos nos olvidamos de que, en el cine, el audio importa tanto como el vídeo: un buen vídeo con mala calidad de audio es prácticamente inútil, igual que un clip con un sonido excepcional no sirve de nada si la imagen no lo acompaña.
Lo malo es que muchos confiamos en el micrófono incorporado en el equipo y este es, en muchas ocasiones, lamentable. No solo es de baja calidad, sino que también se coloca incorrectamente ya que, cuando grabas en horizontal, lo tapas con las manos al ubicarse en la parte inferior del teléfono. Además, es muy fácil que se cuelen ruidos ambientales innecesarios que entorpecerán cualquier audio importante mientras graban vídeo en el exterior. Así que, para vídeos de gran calidad con audio igualmente bueno, plantéate conseguir un dispositivo de grabación externo o un micrófono direccional, aunque luego tengas que mezclar en tu computadora la imagen del video con el audio de una grabadora externa.
Comprueba tu espacio de almacenamiento y establece tus ajustes
Necesitas tener suficiente espacio en tu teléfono para poder grabar todo el contenido que quieras. Si no lo hace, la grabación puede detenerse y parte del vídeo no se guardará. Así que, si no tienes mucho espacio, intenta eliminar algunas fotos, vídeos o aplicaciones para hacer espacio en tu teléfono.
Una vez hecho esto, tienes la posibilidad de mejorar la grabación de tu vídeo configurando los ajustes. Gracias a nuestros smartphones, tenemos la posibilidad de seleccionar la calidad de vídeo en el móvil, para tener la mejor resolución de vídeo posible. En general, las opciones son 720 pixeles (la mas utilizada), 1080p (que es 2K) y también 4K. Cuanto mayor sea la calidad, mayor será el tamaño del archivo y tendrás que hacer más espacio en tu smartphone.
Activar el modo avión
Poner el modo avión durante el rodaje te permitirá no ser molestado mientras filmas. Además, el consumo de energía de tu smartphone se reducirá, lo que es ventajoso si necesitas disparar mucho tiempo.
No olvides guardar tus grabaciones
Una vez terminada la grabación, es importante guardar el contenido. Lo ideal son los celulares a los cuales se les puede conectar una memoria USB. También puedes transferir tus contenidos grabados directamente a tu ordenador. No obstante, siempre debes mantener tus archivos organizados e identificados y es recomendable siempre tener una copia de respaldo o guardarla en la nube.