4ta Edición

2da Temporada

Sombras y luces en Wikipedia

Luces y sombras en wikipedia

La enciclopedia virtual que todos los que tenemos Internet y consultamos con frecuencia contiene aciertos y falsedades sobre las que hay que estar atentos. Además, por momento se leen cosas mal escritas como: “Algunos medios fuera de Cuba, en su afán por una mejor información sobre la isla, comenzaron a surgir, mayormente desde el exterior del país”.

Resulta para ellos que desde afuera logran mejor información de nuestro país, por lo que menosprecian a los medios nacionales y los internacionales con oficinas en La Habana. El parrafito tiene como añadido la reiteración de donde se ubican esos “medios”.

A continuación, este servicio contemporáneo de consulta muy recurrido detalla una serie de engendros dedicados a la subversión, desinformación, manipulación y tergiversación de la realidad cubana, algunos de escaso o ningún alcance: “Estos medios son los casos de Periódico cubano, Revista DimeCuba, Directorio Cubano, CiberCuba, Cubanet, Martinoticias, El Nuevo Herald, ADN Cuba, entre otros”.

La intencionalidad es abiertamente hostil hacia las autoridades cubanas cuando expone: “Que, si bien es cierto que escaseaban de una tirada física de papel, por no estar abajo del yugo del gobierno cubano, sus noticias e informaciones se transmiten sólo digitalmente, el principal objetivo es informar a los cubanos”.

Después de tanta cal, una de arena: “Fulton Armstrong, uno de los antiguos altos cargos de la CIA para América Latina, ha admitido que Estados Unidos financia a propagandistas antigubernamentales en Cuba que se presentan como «periodistas independientes». Dijo que la administración del Presidente Joe Biden financia actividades de «promoción de la democracia» en Cuba por valor de al menos 20 millones de dólares al año, una suma considerable para la Isla, que tiene problemas para acceder a dólares debido al embargo”.

En ese sancocho que se puede leer ahora mismo en internet si pide “Prensa Cuba” se señala que “Según Armstrong, «los programas estadounidenses están diseñados con una estrategia de ganar-ganar. Ganamos si los medios de oposición se afianzan, y ganamos si provocan la represión gubernamental. Eso empuja al gobierno a un dilema: dejar que la organización y el financiamiento avancen o arriesgar la imagen y la credibilidad aplastándolos.»

Para rematar informa que “The Guardian dijo que la CIA tiene un historial de difundir desinformación dentro de Cuba, como parte de una guerra de la información destinada a desestabilizar al gobierno cubano”. Y añade: “El financiamiento de los medios ha sido durante mucho tiempo parte del conjunto de herramientas diplomáticas de Washington”.

Y hace algo de historia: “En los años 1960 en Cuba, Radio Swan, un programa de acción encubierta de la CIA, intentó no solo una ofensiva propagandística para socavar el apoyo a Fidel Castro, sino que se duplicó como enlace de comunicación, enviando mensajes codificados a los paramilitares durante la fallida invasión de Bahía de Cochinos en 1961”.

Otro elemento que consigna: “Hace una década se supo que el gobierno de EEUU había pagado a contratistas para crear ZunZuneo, una red social basada en texto, para organizar “turbas inteligentes” en la isla. Y durante las protestas antigubernamentales históricas y en gran parte espontáneas en la isla en 2021, los bots dirigidos y financiados externamente hicieron que los hashtags antigubernamentales fueran tendencia en Twitter”.

Gracias Wikipedia, porque con sus venenos nos recuerda que el Lobo Feroz, cuando se disfraza de Caperucita, lo que quiere es comerse a la abuelita, a la nieta y a todo lo que se le acerque o quiera ayudarlas.