Siete claves para escribir los mejores títulos en tu portal de noticias
Consejos para redactar títulos

Consejos para periodistas digitales argentinos

¿Sabías que los números son casi más importantes que las palabras a la hora de elaborar un título? Entérate el por qué y muchos más consejos en esta nota pensada especialmente para periodistas digitales como vos.

Es un secreto a voces que un buen título es fundamental para enganchar a los lectores. Sin dudas, es la parte más importante de todo contenido. Es la principal herramienta para vender lo mejor posible nuestro material.

Por este motivo, desde “VorkNews” pensamos en acercarte los siete pasos claves para elaborar un buen título para tu portal profesional de noticias. Te vas a dar cuenta que están al alcance de todo periodista digital que quiere seguir creciendo en su rubro.

Sin más preámbulos, comenzamos:

1. Identificar las palabras clave

Como comunicador digital sabrás que lo primero que tenéis que hacer es asegurarte de que el título que elabores contenga al menos una keyword (palabra clave), que tenga un considerable volumen de búsqueda.

No pierdas de vista que tus competidores probablemente hagan lo mismo, así que tenéis que enfocarte en ser 100% original, darle un valor agregado. Como consejo, hasta podéis ver cómo titularon los otros portales de noticias y comparar.

A la hora de encontrar las “keywords”, podéis utilizar herramientas como: answerthepublic <https://answerthepublic.com/>.

Las palabras clave son siempre las mejores aliadas.

2. Utilizar números

¿No lo sabías? *En los títulos, los números son casi más importantes que las palabras. De hecho, existen estudios que afirman que aquellos que contienen cifras generan más clics que los que sólo contienen texto.

La explicación, se basa en que los números llegan directamente a nuestro inconsciente, quien automáticamente lo ordena en primer lugar. Además, crean la impresión de que el contenido es fácil de leer.

Otra particularidad: los números impares rinden mejor en los titulares que los números pares. ¿Algo más? Pues claro, los dígitos funcionan mejor que los números que se detallan como palabras, y por si les faltaba algo, también ocupan menos espacio.

3. ¿Se recomienda utilizar preguntas en los títulos?

Sin dudas, son una excelente forma de llamar la atención del público, pero siempre y cuando se construyan de la forma correcta. Esto quiere decir que, por ejemplo, la pregunta no sea respondida en el título mismo. Porque entonces perderemos todo tipo de interés por parte de los consumidores de nuestro portal profesional de noticias.

Según los expertos en la materia, también es menester no realizar títulos que contengan preguntas a las que los lectores puedan responder «no». Por ejemplo: ¿Te gustaría saber la razón de por qué no baja el dólar?

Siempre es importante llamar la atención de los usuarios, pero de la forma correcta.

4. Utilizar superlativos negativos

Aunque parezca mentira, es real: artículos sobre este tema, descubrieron que aquellos títulos con superlativos negativos (como «nunca») rinden un 63% mejor que aquellos que utilizaban positivos (como «siempre»).

Esto se justifica en que en los últimos tiempos, se ha registrado un uso excesivo de los superlativos en diversas estrategias de marketing.

Por ello, es probable que los superlativos negativos sean vistos como auténticos y genuinos.

5. Apelar a las emociones

No es ninguna novedad, los individuos se mueven y se motivan por emociones y sentimientos. Por este motivo gran parte de los títulos exitosos son aquellos que apelan al lado sensible de los lectores.

6. Jamás traicionar a tu audiencia

Hacemos referencia a no realizar “clickbait” (una técnica de redacción que consiste en crear encabezados y descripciones sensacionalistas en un enlace), ya que como reza el refrán popular: «Es pan para hoy, y hambre para mañana».

Lo único que importa no es sólo el clic, sino también la confianza de tu audiencia. Al igual que el tiempo que pasan dentro de tu medio digital de noticias. Si en el título prometes o vendes algo, en el texto tenéis que cumplir con las expectativas, tan simple como eso.

La práctica que todo periodista digital debería evitar.

7. Dejar lugar a la sorpresa

Lo más importante para que tengas en cuenta, es que jamás deberás revelar la información principal en el título. Solamente un adelanto.

Tenéis que siempre motivar al lector para que elija tu contenido. Y qué mejor que hacerlo con un poco de misterio, de sorpresa.

Asegúrate de estar dando la información suficiente como para generar interés, pero no tanta como para que el lector se sienta satisfecho con sólo leer el título. Por ejemplo, podéis poner en práctica la estrategia de elegir entre 3 titulares con tu equipo de trabajo, o con vos mismo antes de decidirte por uno. Sobre todo, para los contenidos que mayor tiempo de trabajo te hayan tomado.

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