Los podcasts son un formato de contenidos muy populares en la actualidad y es una herramienta para conquistar seguidores en las redes sociales, ampliar la estrategia de marketing y convencer a las audiencias para que no nos pierdan de vista.
Por eso, RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia organiza el Festival Iberoamericano de Podcast Al oído, un evento completamente gratuito pensado para crear comunidad alrededor del podcast.
Su idea es simple: ofrecer inspiración y apoyo, además de generar diálogos de la mano de grandes podcasters, productoras independientes, plataformas de distribución y medios de comunicación tradicionales para apoyar esta industria emergente.
¿Qué hicieron los grandes podcasts iberoamericanos para crecer, cómo hacer un podcast, cómo lo están haciendo en la actualidad los medios tradicionales, y cuál es el presente de la industria del podcast en la región son algunas de las preguntas que se responden durante el evento?
Como se trata de una industria emergente, es posible que la palabra podcast no sea tan clara en el imaginario colectivo. Por eso, acá te aclaramos dos puntos importantes: qué son los podcast y porque hoy en día son importantes.
¿Qué es un podcast?
Los podcasts son una serie de contenidos grabados en audio y transmitidos en línea. Estos pueden ser grabados en diferentes formatos, como por ejemplo entrevistas o conversatorios sobre un tema específico.
La palabra podcast es cada vez más conocida, y es resultado de la unión entre las palabras Pod (Personal on demand) y broadcast (transmisión). Su origen, de acuerdo al conocimiento alojado en la internet, se sitúa alrededor en 2004, cuando un ingeniero usó una especificación del formato RSS para incluir archivos adjuntos.
“Facilita la conexión con los dispositivos digitales. Su facilidad de consumo la ha impulsado: desde una aplicación o desde nuestra multiplataforma favorita (como Spotify, Deezer, etc.) podemos descargarlos. Ya no implica una conexión permanente a wifi, por ejemplo, o como sucedía en la radio que siempre deberías poder acceder a alguna frecuencia. La temporalidad también es un factor que ha jugado a favor, pues no obliga a un horario específico sino que se puede escuchar en cualquier momento desde que esté descargada”, explicó Mario Castro, gestor cultural y productor de Radio Universidad del Rosario.
Tipos de Podcast
Como los podcast son contenidos de audio, la imaginación es el límite a la hora de hacerlos. Sin embargo, hay algunos tipos que pueden servir de referencia para trabajar en una idea o para innovar con los productos.
Muchos de ellos son similares a los programas tradicionales de radio, como por ejemplo los formatos de conversación entre los presentadores del podcast con invitados, o también pueden ser de entrevistas.
De la misma manera pueden ser programas diarios que ofrecen todos los días algún tipo de información específica sobre una temática en particular, o por ejemplo sobre noticias de algún campo de interés específico, como por ejemplo las astrología.
También se puede hacer a la vieja usanza de lobo solitario, donde el podcaster se enfrenta sólo a la audiencia y habla durante determinado tiempo de una temática relacionada con los intereses de su público.
Recientemente también se han visto podcast muy sencillos que a manera de reality se concentran en contar la vida de una sola persona en su día a día.
Otros son conocidos por ser referentes para solucionar preguntas que surgen todo el tiempo,estilo buscador de Google, o solucionador de enigmas en los foros virtuales. Otros cuentan historias y otros sirven para apoyar clases de los profesores.
En fin, la imaginación es el límite.
¿Por qué son importantes los podcasts en la actualidad?
“Son importantes porque han democratizado la producción de contenidos de audio, además de que se han expandido y desarrollado nuevos formatos. Cualquier persona con un dispositivo digital, una grabadora, o casi con lo que tenga a la mano puede producirlos, claro con algo de conocimiento técnico, pero nada tan especializado”, aseguró Castro.
De acuerdo con este realizador quien produce varios podcast, estos también han permitido que desde empresas grandes a pequeñas empresas, e incluso particulares, hayan encontrado en estos contenidos una forma sencilla y eficiente de promocionar sus productos.
Se ha convertido en una herramienta de marketing poderosa.
Cómo ganar dinero con un podcast
Los podcast pueden ser una medio para ganar dinero de forma directa o indirecta.
De forma indirecta implica que el podcast es una herramienta por medio de la cual un podcaster se posiciona como experto en algún campo y dicho posicionamiento lo hace conocido y por tanto consultado, al punto de ser llamado como conferencista o pagado como consultor en su área de experticia.
Pero también existe la posibilidad de que una voz y un estilo se vuelven tan populares que marcas que estén buscando posicionarse quieran buscar al podcaster para ayudarles en esa misión a través de la creación de sus contenidos de audio.
El “patrocinio” es una de estas formas para hacer dinero aquí.
Monetizar un canal de audio es otra manera de lograr lucrarse de las habilidades podcasters. Es como el modelo de los “Youtubers” pero con podcast.