La frase «No huye el que se retira» quedó recogida en el clásico de la literatura universalDon Quijote de la Mancha, escrito en 1605 por el novelista, poeta, dramaturgo y soldadoespañol Miguel de Cervantes Saavedra.
Cervantes, (1547-1616), había nacido en Alcalá de Henares, España y fue apodado «el manco de Lepanto», a partir de la herida sufrida durante un enfrentamiento entre turcos y católicos, el 7 de octubre de1571, en el Golfo de Corinto, mar Jónico, por el dominio del mar Mediterráneo, suceso conocido como la Batalla de Lepanto.
Entre los combatientes españoles se encontraba Cervantes Saavedra, quien recibió un disparo de un arcabuz enemigo, cuando se encontraba en la cubierta de una galera, queaunque no le arrancó la mano, le destrozó tendones y cartílagos, por ello desde entonces se le llamaba con ese seudónimo.
La cita «no huye el que se retira» surge durante un diálogo entre Don Quijote y su fielescudero Sancho Panza cuando. este explica a Sancho que retirarse de una situaciónpeligrosa, no es considerado como un acto de cobardía, sino más bien como una muestra de prudencia y sabiduría y argumenta que la valentía verdadera no es simplemente actuar de manera impulsiva y arriesgada, sino que se debe basar en la prudencia y el análisis de la situación.
Asegura Cervantes que aquellos que actúan imprudentemente y se exponen sin considerar las consecuencias, pueden atribuir sus hazañas a la suerte más que a su propio valor.
La enseñanza que se puede extraer de estas palabras es que la valentía no consiste en actuar irreflexivamente y ponerse en peligro sin necesidad. Es importante evaluar lascircunstancias y tomar decisiones basadas en la prudencia y el sentido común. Retirarse de una situación peligrosa puede ser un acto de sabiduría y preservación de uno mismo.
En este sentido, la frase subraya la importancia de la inteligencia y la razón como guíaspara la osadía en lugar de dejarse llevar únicamente por impulsos emocionales.
Don Quijote consta de dos partes: la primera se publicó con el nombre El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, en 1605. El segundo volumen salió a la luz diez años después, en 1615, con el título El ingenioso caballero Don Quijote. Luego, en 1617, se publicaron los dos libros en Barcelona.
Cervantes escribió gran parte de esta obra, una de las más famosas de la literaturauniversal, desde la cárcel, pues se encontraba preso desde 1597 cumpliendo una condena, por posibles errores en su trabajo como recolector de impuestos en Sevilla. En el prólogo él habla sobre su paso por la prisión y cómo en ese lugar nació Don Quijote, aunque no se precisa si lo que surgió allí fue la idea del libro o la propia redacción del mismo.
En 1989, una copia de Don Quijote de la Mancha se vendió por 1,5 millones de dólares. Se trataba de la primera edición que se encontraba en excelente estado y de los cuáles sólo existen un par de ejemplares. Con esa cifra este libro se ubicó en la lista de los más caros de la historia literaria del mundo.
El Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, es considerada como la primera novelamoderna de la literatura universal y uno de los libros más editados y traducidos del mundo. Otras obras que se le conocen a Cervantes son Los trabajos de Persiles y Segismunda, La Galatea y Viaje del Parnaso.