3ra Edición

2da Temporada

Mi entrevista con Robin Hood no se publicó

Aún no había finalizado mis estudios en la escuela de periodismo Manuel Márquez Sterling, y se me presentó la oportunidad de colaborar con la revista Carteles, de tirada nacional y de cierta forma competidora de otra gran revista, Bohemia.

A la par, el hotel Nacional por medio de su relacionista público me encargaba esporádicamente hacer entrevistas a huéspedes de cierto interés para ser utilizadas en diferentes medios, como una forma de publicidad indirecta. Fue una noche que me telefoneó ese colega para citarme a la mañana siguiente, para entrevistar a alguien muy importante. No quiso adelantar más detalles, algo que me llamó la atención.

Con la precisión del cañonazo de las nueve estuve a la hora convenida, diez de la mañana, y tan pronto me recibió me invitó a tomar un café y unos pastelitos en la agradable cafetería del Nacional. Para hacer más misteriosa la revelación me anunció que el huésped no quería ni entrevistas, ni fotos porque su estancia en Cuba era de carácter sumamente confidencial y fue muy preciso en eso. Solo aceptó una breve declaración y una foto para ser utilizados por el hotel después de su partida.

–¿Bueno, pero ¿quién es el personaje? – Es el actor Errol Flynn, dijo, quien interpreta Robin Hood, en las películas de Hollywood.  Mira, me aclaró a continuación, voy a darte una información para tú consumo personal, pero te advierto son solo rumores y no puedes divulgarlos, pero se dice que el objetivo de éste viaje era entrevistarse con Fidel Castro en la Sierra Maestra, pero todo parece indicar que el intento fracasó.

Cuando escuché esa información me dije por dentro, ¡oh¡, pero esto es un verdadero palo periodístico, pero esta idea solo se quedó dentro de mi mente para no asustar al relacionista que era al mismo tiempo el fotógrafo del hotel. Cuando terminamos el desayuno me invitó a dirigirnos hacia uno de los bares del Nacional, el Star Light, donde el actor acostumbraba a tomarse unos tragos antes del almuerzo.

Más o menos sobre el mediodía lo vimos entrar en compañía de su hijo y mi amigo aprovechó la oportunidad para acercarse y presentarme como periodista. Noté que no hizo rechazo a mi presencia y en aquel momento yo hablaba suficiente inglés para una buena comunicación. Le pregunté qué lugares de La Habana le gustaba más y entre ellos me mencionó el Floridita y el Sloppy Joe’s, bares que frecuentaban famosas figuras de Hollywood y de otras cinematografías.

Ya tomada la deseada foto por mi colega y fiel a mi compromiso de ser breve en las preguntas se dio por terminada la supuesta entrevista, aunque no renunciaba tener ante mí una buena oportunidad de periodismo y perderla de este modo tan insulso y como último intento le di un pie al decirle. Nosotros en estos momentos también tenemos un Robin Hood en la Sierra Maestra, muy parecido al personaje que usted tan magistralmente interpreta. Nuestro personaje me miró y se sonrió, pero no dijo nada.

Como se acordó entregué el trabajo a Carteles, tan pronto el actor salió de Cuba. En primer momento fue bien recibido y hasta algo sorprendidos del material recibido. Sin embargo, sin ninguna explicación nunca se publicó y por tanto esta historia y foto son inéditas. Pero, el rumor al final era verdad. Tal vez fue esa la razón de su censura, o quizás la referencia de un Robin Hood en la Sierra incluido al final de la entrevista.

Errol Flynn se entrevistó con Fidel, en el central América, durante la exitosa campaña de liberación del Valle del Cauco, en el oriente de la Isla, según se reveló más tarde. Su última aventura fue acompañar a las fuerzas rebeldes comandada por el líder guerrillero durante los últimos cinco días antes dlas triunfo revolucionario.

Sobre esta experiencia en Cuba dio varias entrevistas a la televisión de su país y como productor y reportero realizó el documental The tauth about Fidel Castro Revolution y el filme Cuban Store.

Erroll Flynn, de nacionalidad australiano estadounidense visitó Cuba en 1959 por última vez en compañía de su hijo, Sean Flynn, en la foto, quién también además de actor fue corresponsal de guerra. Estando trabajando para la revista Time, durante la guerra de Vietnam, murió en la localidad camboyana de Vitnam, en marzo del 2010 intentando captar una foto dentro de un escenario bélico. Este estado fronterizo con el país anamita, también estaba involucrado en el conflicto con Estados Unidos.

– El actor junto al líder de la Revolución en el central América.

– Sean Flynn como corresponsal de Guerra. jds/10.03.2023