1ra Edición

2da Temporada

LOS NAZIS NUNCA ABANDONARON UCRANIA

‘’Después de derrotadas las tropas del ejército alemán por la poderosa ofensiva del Ejército Rojo, que puso fin a la amenaza mundial del nazismo, y con ello a la Segunda Guerra Mundial. Todo no quedó ahí porque fueron muchos, miles los sobrevivientes del imperio que se refugiaron en cuanto lugar les fue propicio, incluso hasta cambiando nombres y la personalidad. Países de América Latina, fueron seleccionados por la distancia que los separa de Alemania y de Europa. Pero los más cercanos, como en nuestro caso Ucrania, no ocurrió así. En esta República perteneciente a la URSS, se habían establecido familias enteras, crearon negocios, instituciones, considerando que serían dueños absolutos de todo .Por lo menos fue lo que nos sucedió a los que nacimos, crecimos y vivíamos en esta ciudad del Lvov.

Fue una de las respuestas del Nikolai Stepánovich Strucinski, coronel jubilado de las Fuerzas Armadas Soviéticas, director del Museo de la Lucha Clandestina, cuando me encontraba recibiendo una maestría para profesionales de la prensa militar en la Academia Político Militar Estrella Roja, ubicada en el Lvov, antiquísima ciudad ucraniana, que en su parte antigua nos transporta a las historias de la Edad Media, aunque posee construcciones, edificaciones, instituciones educacionales, para el comercio, el mercado ,totalmente modernos. Sin embargo, es el lugar que limita el territorio de Ucrania con la república de Polonia, es decir: la frontera.

Según Strucinski, este lugar fue tomado militarmente, los habitantes eran sometidos a todo tipo de maltratos incluso, asesinatos extrajudiciales. Consideraban la ciudad como propiedad alemana. Ante esta situación se produjeron sublevaciones y actos para defenderse de la intromisión. Así lo contó:

‘’Mi madre Marfa Ulinichnna Struciskaia nos reunió a todos. Integrábamos una familia numerosa de nueve hermanos, siete varones y dos hembras y nos conminó a organizarnos para luchar para defender nuestro territorio
¿Entonces, llegaron a organizar una familia de guerrilleros antinazistas?
‘’Si. Si lee el libro Ocurrió cerca de Rovno, escrito por el también luchador clandestino coronel Dimitri Medveded, nos dedicó un capitulo que titulo: Una familia de guerrilleros, donde resume el trabajo y las acciones que ejecutamos.

Mi madre y mi padre, Vladimir Stepánovich en muy difíciles condiciones, nos educaron Cuando llegó la amenaza de la guerra a este territorio el Ejército Rojo, enfrentaba duros y difíciles combates y se veía obligado a retroceder. Mis hermanos Ratislav, George y yo prometimos serle fiel a la Patria Soviética y rápidamente nos dimos a la tarea de recuperar armas, municiones y todo lo necesario que nos pudiera servir con fines militares, organizamos un grupo clandestino y yo asumí la responsabilidad de dirigirlo. A ella se incorporaron todos los miembros de mi familia, excepto Alexander, quien combatía en las filas del Ejército Rojo. De nuevo la mayor carga de tareas cayó sobre nuestra madre.

Los hijos mayores con frecuencia cumplíamos nuestras misiones tarde en las noches y regresábamos en horas de la madrugada y ella siempre estaba allí, en su puesto de combate. Confiada, siempre nos esperaba. Nos daba instrucciones y consejos. Nos hablaba del peligro que corramos.Regresaba con la información precisa recogida. Siempre retornaba airosa con la satisfacción de haber cumplido la misión encomendada. Sin embargo; después de haber cumplido una misión y tratar de retornar al campamento fue víctima de una delación y la asesinaron, junto a tres compañeros que la acompañaban.Fue condecorada Guerrillera de la Gran Guerra Patria, de Primer Grado y la Orden de la Gran Guerra Patria, también de Primer Grado, post-mortem. A ella y a mi familia dediqué Querida Inmortal, para recordarla tal como fue; es uno de los libros de los que he escrito donde trato de recoger las experiencias de aquellos duros años de lucha contra el nazismo que no se deben olvidar.

Estas referencias sobre su madre y la familia nos recuerda un ejemplo histórico muy similar en nuestras guerras de independencia, cuando la patriota Mariana Grajales Coello. reunió a sus hijos y les explicó que la misión más importante que tenían era la lucha contra las tropas colonialistas españolas que asolaban a nuestro país, hasta derrotarlas y lograr la libertad y la independencia total, del territorio que los vio nacer: La Patria cubana.

¿Cesó la presencia agresiva de los descendientes de aquellos usurpadores alemanes derrotados?
‘’Para nada. En estos momentos que ustedes y muchos jóvenes estudian para formarse como oficiales de alta preparación profesional militar, de todos los países socialistas son frecuentes agresiones y ataques a esos estudiantes y a otros visitantes extranjeros, fundamentalmente de países latinos y africanos. En algunos lugares aparecen rótulos con la suástica nazi que los identificaban.
¿Qué opinión tiene de las noticias que circulan afirmando que Hitler no ha muerto, que apareció por la Argentina? .

‘’Todo el mundo conoce, por lo mucho que se ha escrito y divulgado, que Hitler murió. Esas noticias y rumores circulando en pleno año 1987, dan la medida de que se prende motivar el despertar de las facciones y seguidores de la ideología criminal de esa supuesta doctrina totalmente antisocial. Es mi experiencia en los amplios territorios en que me he desenvuelto, considero que en otros habrán ejemplos similares, por lo que podrá comprobar que los nazis nunca abandonaron a Ucrania’’ El encuentro con Strucinski finalizó con el obsequio de una foto de Fidel, que desde la primera vez que conversamos me había solicitado.

Un periodista, corresponsal de guerra durante la defensa del territorio ucraniano contra la invasión alemana recordó.

Boris Komski Gregorievich, jefe de redacción del periódico de la región militar Gloria de la Patria, corresponsal de guerra durante las cruentas acciones de la Segunda Guerra Mundial y la arriesgada tarea de reportar información fidedigna desde los campos de batalla, nos comentó cómo transcurrieron los años después de derrotadas las tropas nazis.

‘’Fue una época donde había que ponerlo todo a disposición de la defensa del país. Y, lo hicimos, a pesar del alto número de vidas que costó. Sin embargo, la confrontación de ideas e intereses vinculadas a un fanatismo extremo nos ha llevado a enfrentar otro tipo de agresiones como el ataque físico a extranjeros, sobre todo estudiantes que han tenido que moverse en grupos para poder protegerse.

¿El sector periodístico ha sufrido alguna confrontación?
‘’No solo confrontación, sino agresiones violentas, como el asesinato de uno de los periodistas más sobresalientes, no solo para Ucrania, sino de toda la URSS, al periodista y escritor Jaroslav Galan, que a escasos cinco años de concluidas las acciones de la guerra, un grupo interrumpió su trabajo y lo asesinaron con una crueldad inenarrable en su escritorio. Un profesional de mucho prestigio, que participó en los juicios de Nuremberg; que dejó una impresionante obra escrita en libros en los que narra los problemas de aquellos años, denuncia la conducta antisocial de los grupos defensores del nazismo. El apartamento donde residía fue convertido en un museo, para recordarlo y rendirle el homenaje que merece.

‘’Con la Glasnost y la Perestroika se han aventurado a publicar artículos, entrevistas, reportajes y todo tipo de información donde se pretende demostrar que todo lo que ocurrió desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, hasta nuestros días ha sido un fraude, un engaño y la emprenden contra las principales personalidades, dirigentes .jefes militares para desacreditarlos ante la opinión pública. Esos periódicos y revistas circulan sin reparos. La presencia nazi, aquí en el Lvov, está en las calles y este lugar es la antesala de Ucrania con Polonia y de allí con la llamada Europa continental’’. Concluyó Komski, este fragmento de una larga entrevista realizada en su oficina, donde abordó sus experiencias adquiridas durante largos años, primero durante la Gran Guerra Patria, y después durante la restauración, fortalecimiento y defensa del sistema socialista, en la URSS y en especial en Ucrania.

De actriz a eficiente artillera de combate nos contó Kenia Rosa
Conocí a Kenia Rosa Ivannona , cuando trabajaba en el hotel donde nos albergábamos los periodistas: Bienvenido Rojas, Jesús Casals Guerra, Tomás Bello, Mario Humberto Fernández y quien escribe estos relatos, durante unos 18 meses que estuvimos cursando la maestría en la Academia Estrella Roja, en una ocasión nos escuchó decir que en Cuba se había integrado un Regimiento Femenino de Artilleras, rápidamente nos contactó y su primera frase fue:
’’Yo fui artillera de combate durante la Gran Guerra Patria, no saben cuánto me emociono cuando escucho hablar de la presencia femenina en la defensa del lugar donde se ha vivido, formado una familia y se ha trabajado con amor y dedicación .Admiro la decisión de esas jóvenes cubanas, por lo que ya he decidido enviarles un mensaje de puño y letra, para felicitarlas.

¿A qué se dedicaba antes de comenzar la guerra?
‘’Siempre me gustaron las artes. Estudié y me gradué como actriz dramática, antes había trabajado como bibliotecaria. Tuve la oportunidad de cursar esa carrera presentarme en muchas ciudades y pueblos de la URRS, en teatros, plazas, comunidades, unidades militares y actos políticos, a los que llevábamos el mensaje de amor, de patriotismo y el espíritu de construcción de la sociedad socialista, orientada por el Parido Comunista.

¿Cuáles fueron sus primeras tareas cuando se vincula a la Guerra?
‘ En la ciudad de Gorki cumplimos las primeras tareas consistente en preparar medios y recursos para ser empleados en el armamento, fundamentalmente balas y proyectiles para cañones, piezas de artillería y tanques. Pronto se necesitó fortalecer las tropas y se nos planteó la misión de integrar una unidad de artillería, solo con mujeres, incluyendo sus jefes. Fui de las primeras en incorporarme y conmigo un enorme grupo de muchachas del que seleccionaron poco más de 800.Entonces comenzó para mí una experiencia inolvidable, que además, determinó el rumbo y el sentido que tomó mi vida. Estuve vinculada a las Fuerzas Armadas hasta que mi esposo se jubiló, también combatiente en la Gran Guerra Patria, fue tanquista; alcanzó el grado de coronel y se graduó de Ingeniero. Con él construí una familia de militantes comunistas y de miembros del Ejército Rojo. No han sido pocos los lugares de la URRS, hacia los cuales hemos tenido que ir a vivir por necesidades del servicio: Vladivostok, Kiev y por último en el Lvov, entre otras.

Volviendo a su etapa de artillera antiaérea ¿Se preparaban ustedes solas?
‘’Bueno, casi. Era un hombre quien nos asesoraba, el capitán Rodiónov, oficial joven, apuesto y valiente que por sus méritos fue designado Jefe de la División. Participamos en numerosas acciones combativas, puedo decirle que muchas de nosotras tuvimos la suerte de estar presentes en el avance victorioso de las tropas que fueron limpiando de fascistas el territorio de Ucrania, hasta llegar a la madriguera de Hitler, el mismísimo Reichstag…

¿Y de los tantos lugares donde han tenido que vivir, por las exigencias del servicio militar ¿Dónde se han sentido mejor?
‘Prácticamente en todos hemos conciliado hábitos y costumbres. Sin embargo; en esta hermosa ciudad del Lvov, los que no somos originarios de aquí o estamos identificados con el sistema socialista, hemos tenido que adaptarnos a convivir con acciones francamente pro-nazistas, por ejemplo: cuándo te diriges a otra persona hablando en idioma ruso, no te atienden, o vuelven la espalda, escupen. Ha habido acosos y manifestaciones realmente ofensivas a los principios que defendemos.

Antes de concluir el extenso diálogo, Kenia Rosa quiso trasmitir, a manera de despedida, además de entregarme escrito el mensaje a las artilleras cubanas, las siguientes palabras:
‘Admiro mucho a los cubanos, por su expresividad y temperamento. Los cubanos todo lo hacen bien, es mi opinión. A todo le agregan esa peculiar manera de hacer y decir. Siempre que veo a un cubano, pienso rápidamente en Fidel. En él se sintetizan las características propias de ustedes: el valor, la sinceridad y la inteligencia’
Un campesino ucraniano, Héroe de la URRS, que luchó desde la defensa de Moscú hasta Berlin, recordó sus experiencias.

‘’Soy campesino, nacido aquí en Ucrania, de familia honesta y pobre, que mucho tenemos que agradecer a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas por la posibilidad de prepararnos y superarnos como todos los seres humanos, gracias al sistema que hemos defendido. Por esa razón, cuando las tropas alemanas avanzaban con su ofensiva para tomar Moscú y se lanzó por la máxima dirección político-militar la consigna ¡Todo por Moscú!; fui el primero en dar el paso al frente. Había que morir o vencer por salvar la capital.

Así, con esa emoción, como si todavía estuviera en los campos de batalla se expresó el coronel jubilado del Ejército Rojo Nifodiev Leontievich Shevchenko, Héroe de la URRS, cuando lo visitamos en el Museo Central de Historia de las Fuerzas Armadas, en la Región Militar Transcaucásica, enorme construcción con armamento de todo tipo utilizado durante la guerra, fotos, paneles con mapas de las acciones desarrolladas, literatura, bustos y esculturas. Un lugar para no olvidar lo que costó en entrega humana, solidaria y social, además de cuantiosos recursos materiales, para lograr la victoria sobre la terrible amenaza nazi. Por eso, le pedimos a Shevchenko que continuara su testimonio:
‘’Les cuento los momentos que, después de más de ochenta años vividos han quedado en mi mente. Fui a defender Moscú. Fué mi bautismo de fuego. Me enfrenté por primera vez a las tropas alemanas. Allí viví las situaciones más difíciles. No pensaba en mi vida, sino en cómo vencer al enemigo.

‘’En el primer combate nuestra división destruyó siete tanques, acción en la que se destacaron los sargentos y Konsomoles, junto al resto de los combatientes, donde habían de todas las repúblicas soviéticas: rusos, bielorrusos, azerbaiyanos, ucranianos y de otras nacionalidades. La victoria lograda demostró que éramos capaces de luchar y vencer al enemigo fascista con la fuerza que tuviera
Puede contarnos algo de su participación personal en aquellos días de intensos combates
‘’Bueno, yo estuve personalmente en toda las acciones de las que hablo, pero al frente de un pelotón antitanque que con dos piezas de artillería destruimos 4 tanques. Los combates duraron alrededor de once días. Después de Kursk se desarrolla la ofensiva hacia el Oeste, marcado con éxito. ¿La misión? Destruir los tanques y la artillería enemigas para garantizar el avance de nuestras tropas, hasta la cercanía del Dniéper.

Fue una misión compleja y difícil por la distancia y los obstáculos naturales que considero tuvieron que enfrentar, entonces ¿Qué sucedió después?
‘’Fue así, pero cumplimos. Los soldados y la tropa completa tuvieron que trasladar las piezas y todo el armamento sobre sus hombros y en las manos. En esos dos días de combate, porque todo se hizo bajo el fuego enemigo, mantuvimos y ampliamos el frente a 3 kilómetros y a 5 de profundidad. Los resultados: destruimos 8 tanques, 4 piezas autopropulsadas y unas 12 de otros tipos y más de un batallón fascista quedó fuera de combate. Era difícil caminar por aquellos terrenos, por la cantidad de muertos, heridos y el número de técnica destruida o averiada.El Regimiento cumplió la misión encomendada y el alto mando consideró que debían estimularnos. Al Regimiento como tal, es decir al colectivo, se le otorgó la Condición De la Guardia, que también se le entregó a la Jefatura: al político mayor Lazariev, los sargentos Suraiv y Gorovinov, que habían asumido la durísima tarea de cargadores. Todo no concluyó allí.

Emocionado llegó el Jefe de la División, General Viedeiv, se lanzó a las aguas de Dniéper y los abrazó a todos: sargentos, soldados, oficiales, a todos y exclamó a pleno pulmón: ¡’Ustedes son los verdaderos héroes. Es todo lo que yo les puedo dar, lo otro se lo dará la Patria Socialista’!

Y después de ganada la guerra y volver a su amada Ucrania, ¿Cuáles son sus preocupaciones actuales?
‘Mantener los logros y la estabilidad construida después de tantos años de duro bregar, en todos este gran país. Sin embargo; se impone alertar sobre manifestaciones y actos francamente anti-soviéticos, organizados por la gran cantidad de descendientes de los fascistas alemanes que se mantuvieron aquí-en este caso me refiero al Lvov-donde aprovechan momentos y espacios adecuados para realizar sus actividades. Los lugares preferidos, por lo general de noche o días nublados son el inmenso Parque de la Cultura, donde como su nombre indica, allí acuden artistas, creadores, escritores, parejas de enamorados, amigos a conversar e intercambiar criterios, familias con sus niños, En ese lugar y en otro también extenso y muy concurrido pero con un diseño diferente, allí se aprecian muchos árboles grandes y frondosos; plantas ornamentales; es como un bosque urbano; con asientos; estanquillos para ofrecer libros, revistas periódicos; incluso alguna oferta para merendar; Stricki Park, es el nombre con que lo han bautizado, pero es el preferido por esos grupos por sus características propicias para agredir a extranjeros, a los estudiantes de otros países y a militantes y miembros de organizaciones políticas. Es decir que todavía tenemos que seguir combatiendo a la llamada Peste Parda, como despectivamente nombrábamos a los seguidores de las ideas hitlerianas.’’ .Con un fuerte apretón de manos y su dedicatoria en una foto nos despedimos.

¿Porqué volver a estos testimonios escritos y publicados en la prensa militar después de transcurridos casi 40 años ?
La compleja y peligrosa situación internacional que vive el mundo ante las continuas manifestaciones imperialistas encabezadas, como siempre por los Estados Unidos y sus acólitos de la Unión Europea, tratando de cercar a la Federacion de Rusia, utilizando sin reparos como soporte físico a la república de Ucrania, nos hizo recordar las experiencias compartidas con jóvenes cadetes cubanos alumnos de la Academia de alto nivel que cursaban. Ellos vivieron muy de cerca la situación que de manera habitual se presentaba en aquel territorio. Al desintegrarse la URRS, tomaron otro impulso, parece, para ir a la revancha. Son síntomas que indican que el nazismo quiere ocupar de nuevo un primer plano y lo está tratando, no solo en Ucrania. Hay que enfrentarlos como aquellos que dejaron una huella imborrable en la historia.