En ocasión de su XI Congreso

NACIMIENTO DE LA UPEC

Unión y calidad para tener mayor fortaleza. Con tal visión y espíritu se constituyó en agosto-septiembre de 1962 el Comité Gestor Nacional para la celebración de la Asamblea Nacional de Periodistas o Primer Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba. Ese comité lo integraron los directores de los medios de prensa revolucionarios y patrióticos.

Ernesto Vera, quien tuvo un papel importante en la creación y desarrollo de la UPEC, explicó: “Aunque la revolución cubana había triunfado más de cuatro años antes, la UPEC debió esperar ese tiempo para nacer, porque sus futuros integrantes estaban concentrados en el combate directo con la reacción interna y el imperialismo yanqui, sin mucho reposo para dedicar atención y tiempo para crear la organización. No obstante, consideramos que ese tiempo sirvió de aprendizaje necesario para proyectar lo esencial del contenido y la orientación que correspondía al proceso unitario de los periodistas cubanos, por primera vez en la historia y para siempre.

Fue en mayo de 1963 cuando se reiniciaron los trabajos de preparación del  Primer Congreso. Entonces se designó una Comisión de Trabajo integrada por Guillermo Santiesteban, Edel Suárez, Honorio Muñoz y Ernesto Vera, quienes tendrían las tareas centrales.

Del 10 al 16 de junio de 1963 se efectuaron las asambleas informativas en las seis provincias existentes entonces. A ellas asistieron 589 compañeros. Tras cada asamblea provincial se convocaban las asambleas de los colectivos periodísticos. A ellas asistieron 1 326 periodistas que discutieron el Anteproyecto de Estatutos, sugirieron candidatos al Consejo Directivo de la organización nacional y eligieron 282 delegados a la Asamblea Nacional o Primer Congreso.

Se hicieron 237 sugerencias al Anteproyecto de Estatutos, lo que fue prueba del espíritu crítico con que procedió la masa periodística. Las asambleas de base también propusieron 147 nombres para integrar el Comité Directivo de la organización. La Asamblea Nacional tuvo lugar en el hotel Habana Libre el 15 de julio. Correspondió a Honorio Muñoz la presentación del Informe Central, en nombre del Comité Gestor.

Entre otros aspectos resaltó “Estamos urgidos de crear un nuevo tipo de periodista para un nuevo servicio de prensa… “Fidelidad a la revolución y a sus principios y seria formación profesional científica: he ahí un programa elevado y necesario. Ese es el periodismo que exige la revolución socialista”.

El I Congreso aprobó una Declaración de Principios, que hizo énfasis en “las responsabilidades éticas del periodismo y el periodista; condenó las formas mercantilistas y sensacionalista de hacer periodismo; llamó a los periodistas a luchar por la construcción y educación socialista; propugnó el derecho de las masas a una información veraz y convocó a hacer una prensa útil, seria, reflexiva y creadora…”

De una carta de Blas Roca, director del periódico Hoy: “La Unión de Periodistas de Cuba no es un sindicato de los periodistas, sino que actúa en estrecho contacto e íntima colaboración con los sindicatos a que pertenecen sus miembros, para los fines que le son propios… no es un nuevo nombre para volver al viejo Colegio de Periodistas. Ni da puestos ni quita puestos, ni ampara empleos… su principal función como organismo social de los que trabajan en la noticia y en el comentario, es la de ser centro de intercambio de experiencias, de perfeccionamiento del conocimiento profesional, de información sobre los problemas fundamentales de la construcción de la nueva sociedad que constituyen los temas que ha de reflejar el periodismo revolucionario y socialista” …

Otro de sus acuerdos fue aprobar los estatutos de la organización y también se eligió el consejo directivo, El primer buró ejecutivo de la UPEC lo integraron: Presidente: Honorio Muñoz, Vicepresidente: Ernesto Vera, Secretario de organización: Guillermo Santiesteban, Secretario de propaganda: Aurelio Silverio. Secretario de relaciones exteriores: Edel Suárez, Secretario de finanzas: Renaldo Infante y Secretario de cultura: Santiago Álvarez

El Presidente de la República entonces, Osvaldo Dorticós Torrado, en su discurso de clausura del Congreso, dijo, entre otras cosas: “La prensa está en manos del pueblo, en manos de la clase trabajadora […] quienes ejercen la profesión de periodista están, por consiguiente, compelidos a una lealtad firme e indestructible hacia la clase trabajadora. Y cumplir con este deber de lealtad requiere, de una parte, profunda convicción ideológica y, de otra, excelencia técnica y profesional”.

Vigentes desde entonces conceptos como; “Debemos procurar una prensa que cada día gane más en jerarquía literaria, en técnica, en sabiduría” y “Las herramientas técnicas del periodismo son muchas; la utilización de las mismas debe estar presidida siempre por un profundo sentido revolucionario.” (Extractos de texto tomado del libro de Juan Marrero, Dos siglos de periodismo en Cuba)

Periodismo Gráfico

FOTOGRAFÍA DE PRENSA, DOCUMENTAR LA REALIDAD Por: