Cuando usted escucha a dos informáticos –o algunos avezados en la tecnología de Internet- puede parecerle que hablan en otro idioma: “Qué si empleamos hashtag. Dale, tómame una selfie. Esa chica utilizó un Catfish. ¿Será un rob?”.
Así van hilvanándose frases y conversaciones, en las cuales una buena parte de la población se queda, hablando en buen cubano, ¨botao¨. Sin embargo, amigos, ese es el lenguaje de una buena parte de los jóvenes de hoy, de los empleados que se mueven en el mundo de la Internet, y de quienes, ya considerados mayores de edad –y no por eso menos inteligentes– están inmersos en la globalización de este medio de comunicación que nos permite hablar en segundos entre dos continentes, que se conoce también como puede salvar vidas en medio de contingencias. O simplemente, ¨para no quedarnos atrás¨.
Y para que eso no suceda, hemos traído a Visión algunas palabras muy usadas en la tecnología actual. Vaya, para que nadie diga que no estudiamos y que ni queremos a las hashtag.
Al ser vivo, claro que evoluciona
El lenguaje evoluciona al ser algo vivo, señalan diversos especialistas, y aunque hay algunos términos que no gustan por considerar que dan mala reputación, otras palabras llegan para enriquecer los distintos idiomas.
Tal es el caso de los términos especializados de la era digital. Constantemente surgen palabras específicas para referirse a ciertos asuntos o contenidos en la red, por lo que al quedarse de manera permanente en el habla popular se les debe reconocer oficialmente.
Recientemente el diccionario Merriam-Webster en Estados Unidos añadió más de 150 palabras nuevas, de las cuales destacan algunas totalmente ligadas al mundo cibernético, como las 30 siguientes:
- Hashtag. Refiere a las etiquetas que se utilizan en Twitter.
- Selfie. Autorretrato tomado generalmente con un smartphone.
- Tweep. Los seguidores de alguna persona a través de Twitter.
- Catfish. Persona que crea un falso perfil en redes sociales para fines engañosos.
- Crowdfunding. Manera en que proyectos buscan financiamiento de manera masiva.
- Ad Blocker, conocido también como protector publicitario, es una herramienta que utilizan los usuarios para bloquear los anuncios en su navegador y no saturarse.
- Auditoría. Revisión y medición de las acciones realizadas por parte de un tercero para alcanzar objetivos estratégicos.
- Banner. Anuncio de contenido gráfico situado en espacios propios o de terceros (principalmente en la web).
- Browser. Es el término en inglés para referirse al navegador web, a través del cual accedemos a Internet y visitamos páginas web.
- Bot. Abreviación de “robot” para referirnos a programas informáticos que no requieren intervención humana.
- CPA. Coste Por Adquisición, o lo que es lo mismo, el coste que se paga por una venta o transacción realizada.
- CPC. Coste Por Clic, es el término utilizado en los medios digitales para referirnos al tipo de tarifa por la que se paga solo cuando un usuario hace clic en un anuncio.
- CPD. Coste Por Descarga, el anunciante paga por cada descarga que se realice de su app o programa.
- CPI. Podemos encontrar estas siglas para designar dos tipos de tarifas distintas:
Coste Por Interacción (también conocido como Coste Por Engagement): los anunciantes pagan exclusivamente cuando los usuarios interactúan con un anuncio.
Coste Por Instalación: se paga por instalación de un software, juego o aplicación (app) descargada e instalada en un ordenador o tableta. - CPL. Coste Por Lead, se paga por la captación de un lead o cliente potencial, el que cuál ha tenido que registrarse, cumplimentar un formulario, realizar una descarga o suscribirse a algún servicio.
- CPM. Coste Por Mil impresiones, es el modelo de coste más parecido a la publicidad tradicional. El anunciante paga por el número de impresiones lanzadas en un medio o soporte digital.
- CTA. Estas siglas significan “Call To Action”, generalmente en forma de botón, que incitan mediante las palabras a realizar determinada acción.
- CTR. Sus siglas corresponden a “Click Through Rate”, es decir, el número de clics que obtiene un enlace o anuncio respecto a su número de impresiones, Este porcentaje nos ayuda a medir la relevancia de un anuncio o enlace.
- CMS. Es el gestor de contenidos con el que se puede trabajar la información ofrecida en una web (textos, imágenes, vídeos, etc.).
- Clic. Presión sobre el ratón, u otro dispositivo, que se hace como respuesta a un anuncio o contenido, y que sirve como índice de medición.
- Dominio. Término técnico con el que denominamos al nombre o dirección principal de una página web.
- Display. Hace referencia a la publicidad online formada por contenidos gráficos (banners o vídeos principalmente) y no por contenido textual.
- Engagement. Grado de interacción generada por parte de los usuarios con las publicaciones de un perfil determinado.
- Facebook. Principal red social que conecta a usuarios de todo el mundo y empresas de lo más variadas.
- GIF. Formato de compresión de imágenes que genera movimientos mostrados secuencialmente.
- HTML. Lenguaje de desarrollo de páginas web.
- HTTP y HTTPS. Se trata del protocolo o formato internacional para transferir página web por Internet. La versión segura del http es https (Hyper Text Transport Protocol Secure).
- IP. Dirección numérica de un ordenador o dispositivo móvil conectado a la red.
- Inbound marketing. Tipo de estrategia de mercadotecnia que persigue atraer mediante técnicas no intrusivas a partir del contenido.
- JPG. Formato de compresión de imágenes.