4ta Edición

2da Temporada

Con la mirada hacia Moscú

Con la mirada hacia Moscú

La Historia tiene giros que se reiteran constantemente. Pienso que es muy importante identificarlos y saber aprovecharlos espiritual y materialmente, cuando ello resulte lo más conveniente en el momento dado. Eso nos sucede ahora de nuevo en el caso de nuestras relaciones con Rusia 2024.

La situación actual, en mi opinión muy personal, es posiblemente la más crítica y agudizada de nuestra Historia de todos los tiempos que hemos vivido; incluyendo como ya he escrito antes y reitero ahora, la etapa de la RECONCENTRACIÓN al final de la Guerra de Independencia en el Siglo 19. La República y la Revolución Socialista están en peligro máximo.

El Bloqueo criminal de más de 60 años; en la actualidad, fue Mr. Trump quien lo agudizó con más de 200 medidas restrictivas contra Cuba durante su primer mandato como presidente de Estados Unidos. Ahora regresa a la Casa Blanca con unas altas cifras de apoyo masivo y con nuevas amenazas contra Cuba que evidentemente nos traerán severas consecuencias; que comienzan a proyectarse aún antes de su toma de posesión en enero 2025 con la designación como Secretario de Estado al senador Marco Rubio. Archi enemigo de Cuba, además de origen cubano, quien ha basado su carrera política en la Florida actuando decisivamente en el negocio de la política de EEUU contra Cuba, lo que es un productivo negocio para muchos.

Es una nueva situación más peligrosa aún que he venido alertando en mis últimos artículos a los que se le ha hecho muy poco caso en mi opinión; pero en definitiva lo hecho, hecho está y lo importante de vida o muerte es que ahora de inmediato se actúe en consecuencia para hacerle frente.

En este orden de pensamiento, debo decir que en nuestra actualidad compleja y peligrosa, contamos con dos posibilidades muy importantes que tenemos que aprovechar decisivamente que son la inclusión de Cuba como país Asociado en el Grupo de los BRICS que abre un nuevo futuro a la Humanidad; así como el fortalecimiento decisivo del apoyo y la solidaridad fraterna de amplias proporciones de Rusia que ha sido decisivamente planteada en este momento por el vicepresidente de Rusia Dmitri Chernishenko durante su actual visita a Cuba.

Pienso en consecuencia, que poner la mirada hacia Rusia es decisivo en estos momentos, pero si no actuamos sobre nuestros propios errores y adoptamos las medidas estructurales que cada día son más necesariamente imprescindibles auguro, que poco podremos hacer en el enfrentamiento al Bloqueo criminal y la Lista de marras en la que el imperialismo yanqui nos acusa injustamente de ser un país promotor del terrorismo lo cual nos ha traído muy injustas consecuencias en nuestra actividad económica internacional.

Considero que en este sentido es una acción de agradecimiento al decisivo apoyo de Rusia y de otros países que ya se han manifestado también, además de su aprovechando máximo en nuestra acción concreta adoptar las reformas y medidas económicas que no deben esperar más y que han sido propuestas reiteradamente por un grupo de economistas cubanos de alto nivel.

Así lo pienso y así lo expreso sin ambages de ninguna índole con mis respetos del pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.