La agresión israelí a Palestina se remonta a finales del siglo XIX, cuando movimientos antisemitas europeos obligaron a miles de judíos a abandonar el Viejo Continente. Como respuesta nace el sionismo, una doctrina política que plantea un Estado propio para la comunidad judía. Como fundador del sionismo se reconoce al escritor austrohúngaro Theodor Herzl, quien formalizó al sionismo en una asamblea en 1897.
A principios del siglo XX Palestina pertenecía al Imperio Otomano, pero cuando se desintegró esta tierra pasó a manos de los ingleses por mandato de la entonces Liga de las Naciones. Palestina es considerada tierra sagrada para musulmanes, católicos y judíos, con su capital Jerusalén.
El sionismo, como la principal ideología detrás de la creación y establecimiento del Estado de Israel, se caracteriza por su impulso de expansión territorial.
Hasta la década de 1940 los sionistas mantuvieron relaciones estrechas con los británicos, quienes, en 1917, con objetivos coloniales, respaldaron la idea de establecer un “Hogar Nacional” para el pueblo judío en Palestina, territorio que no les pertenecía. Esta fue la base directa para la creación del Estado de Israel en 1948, luego del Holocausto.
Desde 1948 Israel ha incorporado ilegalmente, a través de acciones militares, territorios de países vecinos con la aprobación parcial de organismos internacionales.
La ideología reaccionaria del Estado de Israel se basa en: • Eliminar a los habitantes originarios o nativos para establecer una nueva cultura de inmigrantes, impulsados por el racismo y la limpieza étnica. • Se consideran “herederos de Dios”, con la autoridad para conquistar territorios incluso en contra de tratados y acuerdos internacionales, utilizando la amenaza y la coerción. • Acumulan capital para adquirir porciones de territorio alrededor del mundo y construir asentamientos que también funcionan como centros de espionaje. • Controlan los medios más avanzados en tecnología militar y de comunicaciones para neutralizar a quienes intenten frena sus ambiciones de dominación mundial. • Provocan tensiones entre países para vender productos militares.
También: • Eliminan a sus enemigos en cualquier parte del mundo que represente un riesgo para su “seguridad”. • Utilizan tácticas como los “falsos positivos” o la siembra de evidencias falsas para convertir mentiras en verdades. También se victimizan utilizando elHolocausto como argumento. • Desvían la atención de la comunidad internacional con supuestas acciones de paz, mientras se preparan para incursiones militares en territorio de países vecinos. • Ejercen influencia en las redes diplomáticas para lograr que otros países reconozcan a Jerusalén como capital de Israel y trasladen sus embajadas a esta ciudad. • Fortalecen el apoyo de los Estados Unidos mediante ayuda financiera a fundaciones y proyectos “sociales”, debilitando así a los gobiernos nacionales. • Desarrollan grupos de presión en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para obstaculizar resoluciones ycondenas contra el Estado de Israel y su política expansionista y colonial.
La ocupación de los territorios palestinos.
Los territorios ocupados por Israel son aquellos territorios que fueron ocupados militarmente por el Estado de Israel tras la Guerra de los Seis Días de 1967. Estos se encuentran conformados por los territorios palestinos de Cisjordania (incluida Jerusalén Este) y la Franja de Gaza; la mayor parte de los Altos del Golán de Siria; y, hasta 1982, la Península del Sinaí de Egipto. Israel ocupó las zonas que forman los Territorios Palestinos Ocupados, a raíz de las hostilidades que estallaron en junio de 1967, en las que se enfrentó a Egipto, Jordania y Siria.
La Corte Internacional de Justicia, la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas catalogan a Israel como “Potencia Ocupante”. El relator especial de las Naciones Unidas Richard Falk llamó a la ocupación israelí como “una afrenta al derecho internacional”. De acuerdo con Talia Sasson, que redactó un informe oficial para el gobierno israelí en el año 2005, la Corte Suprema de Israel, con diferentes jueces en su conformación, repetidamente ha establecido por más de cuatro décadas que la presencia de Israel en Cisjordania es una violación del derecho internacional.
El primer uso del término ‘territorios ocupados’ tuvo lugar en la Resolución N° 242 (S/RES/242) del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tras la guerra de los seis días de 1967, la cual hizo un llamamiento por el establecimiento de una justa y duradera paz en medio oeste que sea alcanzada por “la aplicación de los dos siguientes principios: i) retiro de las fuerzas armadas israelíes de los territorios que ocuparon durante el reciente conflicto ii) terminación de todas las situaciones de beligerancia o alegaciones de su existencia, y respeto y reconocimiento de la soberanía, integridad territorial e independencia política de todos los estados de la zona y su derecho a vivir en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas y libres de amenaza o actos de fuerza”.
La anexión de Jerusalén Este por parte de Israel en 1980 no ha sido reconocida por ningún país, mientras que la de los Altos del Golán en 1981 tan solo ha sido reconocida por los Estados Unidos. La Resolución N° 478 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas declaró la anexión de Jerusalén como ‘nula y carente de valor’ y exigió que sea dejada sin efecto. La Resolución N° 497 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también declaró la anexión de los Altos del Golán como ‘nula y carente de valor’. Luego de la retirada de Israel de la península del Sinaí en 1982, como parte del tratado de paz entre Egipto e Israel, el Sinaí dejó de ser considerado como territorio ocupado. Israel unilateralmente se retiró de Gaza en setiembre de 2005 y declaró ya no estar en ocupación de la Franja. Sin embargo, dado que aún retiene el control del espacio aéreo y costero en la zona, Israel continúa siendo considerado una potencia ocupante por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y también por algunos países y organizaciones de derechos humanos.
El genocidio de Israel contra el pueblo palestino
(Telesur)- El Ministerio de Salud de Palestina notificó el 15 de noviembre que la cifra de palestinos muertos desde el pasado 7 de octubre hasta la fecha asciende a 11.517; mientras los heridos superan los 32.000.
Ginebra, Suiza, (Agencias) La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés) presentó el 15 de noviembre un plan de diez pasos para detener “la carnicería en Gaza” a manos de los militares israelíes, que “alcanza nuevos niveles de horror cada día”.
“El mundo sigue observando conmocionado cómo los hospitales son atacados, los bebés prematuros mueren y una población entera se ve privada de los medios básicos de supervivencia. No se puede permitir que esto continúe”, reza la declaración del secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y coordinador del Socorro de Emergencia del organismo, Martin Griffiths, quien ha exigido la acción inmediata para “controlar la carnicería” en Gaza con la presentación de este plan para aliviar la crisis en Palestina.
“A medida que la matanza en Gaza alcanza nuevos niveles de horror cada día, el mundo sigue observando conmocionado cómo los hospitales son atacados, los bebés prematuros mueren y toda una población se ve privada de los medios básicos de supervivencia”, ha declarado Griffiths en un comunicado publicado. Al respecto, ha presentado un plan de diez puntos para ayudar a aliviar la catástrofe humanitaria, pidiendo en particular un alto el fuego.
Griffiths ha asegurado estar “horrorizado por los informes de redadas militares en el hospital Al-Shifa en Gaza” diciendo que “los hospitales no son campos de
batalla”. ONU estima que al menos 2300 personas (pacientes, personal y civiles desplazados) se encuentran dentro del hospital y tal vez no puedan escapar debido a los feroces combates.
En su declaración, Griffiths ha subrayado que la ONU y sus socios en Gaza están “comprometidos a responder a las crecientes necesidades humanitarias, guiados, como siempre, por los principios de humanidad, imparcialidad, neutralidad e independencia”. El jefe humanitario de ONU también pidió un sistema mejorado de notificación humanitaria para ayudar a garantizar que los civiles y la infraestructura civil se salven de las hostilidades. “El mundo debe actuar antes de que sea demasiado tarde”, ha agregado.
El funcionario ha indicado que “las partes en conflicto deben respetar el derecho internacional humanitario, acordar un alto el fuego humanitario y poner fin a los combates”. Además, “en nombre de la comunidad humanitaria” ha instado “a las partes, a todos aquellos que tienen influencia sobre ellas y a la comunidad internacional en general a hacer todo lo que esté a su alcance para apoyar e implementar” el siguiente plan:
Facilitar los esfuerzos de las agencias para traer un flujo continuo de convoyes de ayuda y hacerlo de manera segura. Abrir puntos de cruce adicionales para la entrada de ayuda y camiones comerciales, incluido Kerem Shalom, el paso entre el territorio palestino e Israel. Permitir que la ONU, otras organizaciones humanitarias y entidades públicas y privadas accedan a combustible en cantidades suficientes para entregar ayuda y brindar servicios básicos. Permitir que las organizaciones humanitarias entreguen ayuda en toda Gaza sin impedimentos ni interferencias. Permitir a la ONU ampliar el número de refugios seguros para personas desplazadas en escuelas y otras instalaciones públicas en toda la Franja de Gaza, y garantizar que sigan siendo lugares seguros durante las hostilidades. Mejorar un mecanismo de notificación humanitaria que ayudaría a proteger a los civiles y a la infraestructura civil de las hostilidades, y ayudaría a facilitar el acceso humanitario. Permitir el establecimiento de centros de distribución de ayuda para los civiles, de acuerdo con las necesidades. Permitir que los civiles se desplacen a zonas más seguras y regresen voluntariamente a sus residencias. Financiar la respuesta humanitaria, que ahora asciende a 1.200 millones de dólares. Implementar un alto el fuego humanitario para permitir que se reanuden los servicios básicos y se reanude el comercio esencial. El alto el fuego también es vital para facilitar la entrega de ayuda, permitir la liberación de rehenes y brindar respiro a los civiles.
El jefe humanitario de la ONU ha subrayado que “estas son las acciones necesarias para frenar la carnicería” y ha añadido que este “plan es integral”, y la ONU está decidida “a impulsar cada paso”, pero necesita “un amplio apoyo internacional”. “El mundo debe actuar antes de que sea demasiado tarde”, concluyó.
(Hispantv) HAMAS ha acusado al presidente estadounidense, Joe Biden, de ser “plenamente” responsable de la operación israelí en marcha dentro del hospital Al Shifa en la asediada Franja de Gaza. “Hacemos plenamente responsables a la entidad ocupante y a sus líderes neonazis, y al presidente Biden y su administración, de las repercusiones del asalto del ejército israelí al hospital Al-Shifa, y de lo que el personal médico y miles de las personas desplazadas están expuestas como resultado de este brutal crimen”, ha informado este 15 de noviembre el Movimiento de la Resistencia Palestina (HAMAS).
El martes por la tarde, HAMAS negó las acusaciones formuladas por Estados Unidos de utilizar hospitales en la Franja de Gaza con fines militares, subrayando que estas “mentiras” son “una luz verde estadounidense” para que Israel cometa “masacres más brutales contra hospitales”.