1ra Edición

2da Temporada

Bohemia, 116 años acompañando las luchas y vida del pueblo cubano

Bohemia, 116 años acompañando las luchas y vida del pueblo cubano

Existen muy pocas publicaciones en el mundo que por 116 años hayan acompañado las luchas, las aspiraciones y la vida política y social de un pueblo, como lo ha hecho en Cuba la revista Bohemia, desde que salió a la luz pública el 10 de mayo de 1908.

En la nutrida colección de sus publicaciones semanales durante más de un siglo, ahora digitalizada, está contenida la historia viva de la nación cubana. En ella publicaron los principales líderes populares frente a las pretensiones imperialistas por apropiarse de la Isla y allí están también los primeros artículos de Fidel Castro Ruz y las colaboraciones de la destacada periodista Marta Rojas sobre el juicio a los asaltantes al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba.

La más importante y antigua de las revistas cubanas, de aniversario en esta fecha, nació como una revista semanal ilustrada en los albores republicanos, con un país convulsionado por la segunda intervención militar estadounidense. Su fundador y propietario fue Miguel Ángel Quevedo Pérez, quien la puso a circular como competencia de El Fígaro (1885-1933), un semanario de variedad temática que él mismo administraba y que logró mantener la primacía entre los lectores nacionales durante el primer decenio republicano.

Enrique de la Osa y Carlos Lechuga crearon en 1943 la leída sección En Cuba, que al decir del primero, se mantuvo “apasionadamente fiel a la verdad” y según el libro sobre el tema de Lisandro Otero “sus ataques a la reacción y los monopolios, su ridiculización del oropel de la política burguesa, su respaldo a las fuerzas más puras y decorosas de los estudiantes, su denuncia de las intrigas y marrullerías del cabildeo gubernativo, le conquistaron a peligrosos enemigos y fieles consecuentes aliados”.

La lucha insurreccional contra la tiranía de Fulgencio Batista encontró espacio en las páginas de la publicación, sin tomar una postura radical ni militante. El 1ro. de enero de 1959 triunfa la Revolución y Bohemia publicó tres ediciones antológicas, contentivas de los hechos más relevantes durante la lucha de liberación.

Por la posición de sus trabajadores en favor de la naciente Revolución, Bohemia fue siempre un bastión de la transformación social cubana. El hijo del fundador y su director desde 1926, Miguel Ángel Quevedo y de la Lastra, emigró a mediados de 1960 y la revista fue intervenida por el Gobierno Revolucionario quien nombró como director al destacado periodista Enrique de la Osa, función que desempeñó hasta 1971 con el apoyo de un colectivo comprometido y capaz.

A partir de 1960, la revista mantuvo como centro de su quehacer periodístico los temas más acuciantes de carácter político que vivieron el país, y el mundo en general, junto a los tópicos deportivos, culturales, sociales, económicos, científicos, así como entrevistas y reportajes en defensa de la Revolución Cubana.

Por su dirección han pasado destacadas figuras del periodismo revolucionario cubano. A De la Osa le siguió en el sillón del impresionante despacho de la dirección de Bohemia Ángel Guerra Cabrera (Guerrita, fallecido en 2023), quien lo ocupó desde 1971 hasta 1980. Lo ocupó entonces como director José Arias Cardona hasta 1986 cuando fue designada para ese cargo Magaly García Moré, quien lo desempeñó hasta 1988. Desde septiembre de 1988 hasta 1998 dirigió la revista Caridad Miranda Martínez y ese propio año asumió el cargo José R. Fernández Vega (Pepito) quien dirigió la revista por casi 25 años hasta su fallecimiento el 2022 tras casi seis décadas en el periodismo. Desde entonces está al frente de la revista Isidro Fardales Gonzáles, periodista de larga trayectoria.

Acompañaron a estos destacados directivos una pléyade de firmas notables en el periodismo revolucionario cubano. A riesgo de imperdonables omisiones, por el hecho de que la memoria recuerda mejor a los conocidos personalmente durante el lustro que tuve el honor de trabajar en Bohemia, no puedo dejar de mencionar entre tantos brillantes colegas los aportes de Luis Camejo Alcalde en la subdirección y Carlos Piñeiro Loredo en la edición, de Fulvio Fuentes Mederos, Mario García del Cueto, Juan Sánchez y Mario Kuchilán Sol en la redacción internacional, de Pedro Pablo Rodríguez López en la sección de historia y Mario Mencía Cobas, de José Antonio (Tony) De la Osa Cao, de Alberto Pozo Fernández con sus agudos comentarios económicos, de Ariel Terrero Escalante, de Luis Sexto Sánchez, de Hugo Rius Blein en la dirección de información, Manuel González Bello, Francisco Pita Rodríguez (Pacope) las caricaturas políticas del jefe de diseño Antonio Mariño Souto (Ñico) y de Juan David, las ilustraciones de José Luis Posada (el Gallego), al pintor Orlando Hernández Yanez con sus portadas, el estelar equipo de fotógrafos con Aramís Ferrera Lorenzo al frente e incluyendo al santiaguero Panchito Cano. Y en fecha más reciente la labor de Víctor Manuel González Albear y de José Dos Santos López como subdirector.

En épocas distintas fueron sus redactores o colaboradores importantes intelectuales, periodistas, diplomáticos y políticos cubanos como Armando Hart, Gustavo Robreño, Luis Amado Blanco, Juan Marinello, Fernando Ortiz, Manuel Navarro Luna, José Antonio Fernández de Castro, Raúl Roa, Mariblanca Sabas Alomá, Félix Pita Rodríguez, Jorge Mañach, Leví Marrero, Enrique Labrador Ruiz, Emilio Roig de Leuchsenring, Dora Alonso, Mirta Aguirre, Fernando G. de Campoamor, Samuel Feijoo (en su doble condición de escritor y fotógrafo), Rafael García Bárcena, Onelio Jorge Cardoso, Luis Gómez Wangüemert, Loló de la Torriente, Gerardo del Valle, Jacinto Torras, Ramiro Guerra, Marta Rojas, Lisandro Otero, El Indio Naborí, Renée Méndez Capote, Ana Núñez Machín, Salvador Bueno, Antonio Núñez Jiménez (geógrafo y fotógrafo), Raúl González de Cascorro, y Ángel Augier, entre otros muchos. En los años recientes la revista cuenta con una pléyade de destacados profesionales que la han mantenido en la preferencia de sus lectores habituales.

Muestra de la creciente popularidad y demanda internacional de Bohemia fue el aumento de su tirada desde cuatro mil ejemplares a la semana en 1926 a 125 mil en 1948, a cerca de 260 mil en 1953 y a 315 mil en 1958, que equivalían entonces a una revista por cada 21 cubanos. Desde el triunfo de la Revolución cubana Bohemia ha mantenido su quehacer periodístico sobre los temas más acuciantes de carácter político y social del país y del mundo, logrando en el siglo pasado una circulación regular en la mayoría de los países de América Latina. Por las limitaciones económicas del bloqueo estadounidense contra Cuba tuvo que reducir su tirada y paginado, pasó de semanal a quincenal, y desde abril de 2002 se incorporó a Internet con una versión en línea como Bohemia Digital.

Bohemia la revista informativa más antigua de Iberoamérica, fue calificada por Fidel Castro como el “baluarte de la identidad nacional”, y cumple sus primeros 116 años en plena lozanía, dispuesta a seguir gozando de la preferencia de sus lectores en Cuba y el mundo.