ALGUNOS PENSAMIENTOS DE FIDEL CASTRO SOBRE LA PRENSA

Es para nosotros y para ustedes, un motivo de orgullo tener delante un camión lleno de periodistas cubanos y extranjeros. El periodista trabaja para el pueblo, el periodista informa al pueblo. El pueblo sólo necesita que le informen los hechos, las conclusiones las saca él, porque para eso es suficientemente inteligente.

(4 de enero de 1959. Discurso en la Plaza de Camagüey)

Los medios de difusión masiva han tenido logros apreciables en el cumplimiento de las tareas que les han correspondido en nuestro desarrollo socioeconómico y en el enfrentamiento ideológico con el imperialismo. Ha continuado el crecimiento de nuestra prensa escrita. Se ha realizado un notable esfuerzo para dotar a cada provincia de su periódico, incluido el municipio especial Isla de la Juventud (…) Han aparecido nuevas publicaciones dedicadas a niños y jóvenes, a los trabajadores y a la divulgación estatal y científica (…) De acuerdo con las posibilidades del país, debe atenderse en los próximos años la necesidad de modernizar la base técnica de nuestra prensa escrita. El periódico Granma ha desempeñado un destacado papel en el cumplimiento de su misión de mantener informado a nuestro pueblo, orientarlo y contribuir activamente a su educación y a la profundización de su conciencia revolucionaria. En el desarrollo de la radio y la televisión se destaca la creación de nuevas emisoras municipales de radio (…) Radio Habana Cuba ha mantenido el alto nivel político, ideológico y profesional de su programación, llevando al mundo, en ocho idiomas, la verdad de la Revolución Cubana. No estamos totalmente satisfechos, sin embargo, con el trabajo de nuestra prensa y los medios de difusión masiva. Hay todavía muchas deficiencias. Es imprescindible elevar la calidad del trabajo, tanto en la información como en el análisis y en la crítica.

(17 de diciembre de 1980. Informe central al II Congreso del Partido)

“No ha habido cambio social profundo, no ha habido revolución sin periodismorevolucionario. La prensa ayudó a crear una conciencia revolucionaria profunda en nuestro pueblo. La crítica es una apelación a la vergüenza y el honor de los hombres. Se dirige al honor de los que se equivocan para que rectifiquen y a los que no se han equivocado para que no se equivoquen.

Una crítica justa y oportuna puede más que un Estado, puede más que un Partido.El periodista debe ser un gladiador contra cualquier cosa que sea incorrecta, que ande mal. Y es también un luchador porque las cosas marchen bien, un creador de la nueva sociedad, un constructor del socialismo.

Comprendamos el importantísimo papel del periodismo en la construcción delsocialismo y brindémosle la máxima cooperación en el ejercicio de esa función. El periódico es la vía ideal para enterarnos de muchas cosas. Debemos tener en laprensa el medio más importante de información sobre los distintos problemas, queson miles. La prensa debiera ser el mejor medio de información de los dirigentes, y ese, entre otras cosas, tiene que ser parte del trabajo de los periodistas, indagando, buscando; habrá equivocaciones, exageraciones, pero lo que no podemos admitir es el silencio. Peor que los peligros del error son los peligros del silencio.

El periodista tiene que investigar más, descubrir más cosas. Tiene que ser un caballero andante luchando contra todo lo mal hecho. No hay que esperar por la dirección del Partido para darle continuidad a una noticia o encontrarle solución a un problema.

Nosotros decimos que la prensa es parte esencial de la obra de la Revolución,instrumento esencial de la Revolución. Lo fue desde el primer día. No pertenece a ningún propietario privado, ni es para los negocios, ni para los anuncios, ni para lamentira, el sensacionalismo y la espectacularidad; vive para la Revolución y para hacer la Revolución. Y considero que es un instrumento fundamental, no sé quehaya alguno superior, para la obra colectiva que es la construcción del socialismo.

Se necesitan periodistas especializados no sólo en la agricultura y dentro de ella no solo en la caña, sino en los sectores industrial, construcciones, los que podrían ayudar mucho. Eso da mucha autoridad cuando enfocan un problema, cuandoanalizan…defiendo la idea de la especialización del periodista.

Además de las especialidades en periodismo necesitaríamos especialistas enperiodismo general integral, lo mismo que se hizo en Medicina. Necesitamos también periodistas generales integrales que pudieran hacer muchas tareas. Un periodista con suficiente cultura y preparación para enfocar cualquier problema que se presente. Para lograr la especialización necesaria en la prensa puede haber otro camino, como lo es buscar un economista o un ingeniero agrónomo y hacerlo periodista. Debemos estudiar el problema. No se puede resolver en un día lo que dejó de preverse en muchos años.

(25 y 26 de octubre de 1986. V Congreso de la UPEC)

Creo que la prensa tiene la misión fundamental de defender la Revolución. Defender la Revolución es defender el socialismo. Cuando hablamos de Revolución, no la puedo concebir separada del socialismo, son inseparables.

Veo la prensa como una fuerza, un instrumento formidable de la Revolución. La veo como Radio Rebelde, en la Sierra Maestra, porque estamos viviendo tiempos que no son más fáciles que los de la Sierra Maestra; estamos viviendo tiempos más complejos que los que vivimos en aquella época. Veo en la prensa una fuerza de enorme importancia, decisiva; es verdaderamente decisiva en esta lucha que estamos librando, en la cual nos lo estamos jugando todo. No sólo nos estamos jugando nuestra obra, nos estamos jugando la obra de todas las generaciones que nos precedieron, y estamos defendiendo la herencia de los que vendrán después de nosotros.

(Sesión final del VI Congreso de la UPEC)

Periodismo Gráfico

FOTOGRAFÍA DE PRENSA, DOCUMENTAR LA REALIDAD Por: